Publicado 29/06/2021 14:27CET

El Govern ultima la vacunación al colectivo más joven y prevé abrirla en "los próximos días"

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu el 29 de junio.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras el Consell Executiu el 29 de junio. - EUROPA PRESS

Llama a la responsabilidad ante el repunte de casos pero no ve necesario frenar la desescalada

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que se está ultimando cómo abrir la vacunación contra el coronavirus de los colectivos más jóvenes, algo que "no está previsto que sea de forma inminente, ni hoy ni mañana, pero sí de cara a los próximos días".

"La voluntad no es decir que se ha abierto, sino decir que se abre para que el sistema pueda dar repuesta a la demanda una vez esté abierto", ha dicho preguntada en rueda de prensa tras el Consell Executiu, un día después de que se haya abierto la vacunación a personas a partir de 30 años.

Ha destacado que el repunte de casos de los últimos días preocupan al Govern pero que por ahora no es necesario frenar el plan de desescalada: "Pero el indicador que dirá si tenemos que dar algún paso atrás son las personas ingresadas en centros hospitalarios de carácter grave".

Cinco personas más han ingresado en unidades de cuidados intensivos (UCI) desde este lunes --suman 136 en Catalunya--, todas entre 42 y 62 años, y cuatro de ellas no habían sido vacunadas, mientras que uno había recibido la primera dosis, por lo que ha animado "a todas aquellas personas que se pueden vacunar, que lo hagan".

"FALSA SENSACIÓN DE SEGURIDAD"

"No caigamos en la dejadez de no hacerlo, motivados por una falsa sensación de seguridad", ha pedido Plaja, que ha asegurado que la situación irá a mejor a medida que estén vacunados más grupos de convivencia.

Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos, ante datos que no son alarmantes pero que sí preocupan, según ella: "Si nos queremos mantener en el punto de actividad en el que estamos, es imprescindible que tomemos todas las medidas anticovid que todos tenemos interiorizadas".

Para leer más