El Govern urge al Estado a transferir los 191 millones de políticas activas ante el desempleo

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del Govern, Esther Sànchez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 12:57

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales en funciones de la Generalitat, Esther Sànchez, ha urgido al Estado a transferir los 191 millones de euros del presupuesto de 2012 para políticas activas ante la subida de los desempleados en Catalunya, ha informado en un comunicado.

El paro en Catalunya ha aumentado en 5.785 personas en noviembre, lo que supone un 0,9% más respecto a octubre y sitúa el total de desempleados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) en 652.091 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sànchez ha asegurado que "el reiterado incumplimiento del Gobierno es muy perjudicial" tanto para las personas en situación de paro como para las entidades colaboradoras, sin ánimo de lucro, ayuntamientos y agentes económicos y sociales proveedores de servicios a los desempleados.

Los 191 millones sirven para que la Conselleria de Empresa y Empleo, a través del SOC, implemente las políticas activas de empleo para ayudar a las personas en situación de paro a encontrar un empleo o a mejorar su ocupabilidad.

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales en funciones también ha criticado que el Gobierno aún no haya comunicado la distribución de los fondos económicos de cara a 2013, lo que limita la capacidad del Govern para planificar sus actuaciones en materia de empleo.

"Un país que tiene la tasa de paro que tiene, no se lo puede permitir, ya que ahora deberíamos saber exactamente qué políticas activas hacemos, a qué personas las dirigimos y qué presupuesto destinamos", ha expuesto Sànchez, quien ha lamentado que esto sea imposible porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha informado sobre la distribución de estos fondos.

Ha hecho una valoración negativa de los datos de desempleo en Catalunya porque se enmarcan en un proceso en el que la destrucción de puestos de trabajo es superior a la creación de empleo, si bien ha destacado que "Catalunya está resistiendo la gravedad de la crisis mejor que el conjunto del Estado", ya que en términos interanuales el paro en la comunidad catalana ha crecido un 5,92% mientras que la media española es del 11,02%.