El Govern valida el plan nacional para implementar la Agenda 2030 en Catalunya

El documento, que reúne 920 compromisos de todos los departamentos, pasará por el Consell Executiu en septiembre

El Conseller Dami Calvet Atiende A Los Medios De Comunicación
El Conseller Dami Calvet Atiende A Los Medios De Comunicación - David Zorrakino/Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 9 julio 2019 20:09

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha validado este martes el plan nacional para implementar la Agenda 2030 en Catalunya después de refrendar hasta 920 compromisos de todos los departamentos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y que llegará al Consell Executiu en septiembre.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, y de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, antes de reunirse con la Comisión Interdepartamental de la Agenda 2030 en el Palau de la Generalitat.

"El Govern de Catalunya está plenamente comprometido con la agenda 2030, fijada por la ONU, para trabajar urgentemente y sin dilación en la mejora de todos aquellos indicadores sociales, económicos, medioambientales y de derechos que tenemos que mejorar", ha señalado Bosch.

La comisión interdepartamental, creada por el Govern a través del Consell Assesor per al Desenvolupament Sostenible, tiene que determinar cómo se implementa la Agenda 2030 en Catalunya y está presidida por el conseller Bosch y copresidida por Calvet.

El titular de Territorio ha explicado que el Govern también está trabajando desde hace un cierto tiempo en el desarrollo de la Agenda Urbana de Catalunya, que tiene que permitir planificar y gestionar entornos urbanos más sostenibles, así como en acciones para responder a la emergencia climática.

"Hace unas semanas declaramos la emergencia climática, una emergencia que nos tiene que hacer reflexionar, también de alguna manera acelerar algunas de las medidas contenidas en la ley de acción y de cambio climático, básicamente centradas en lo que es la transición energética, favorecer la implementación de energías renovables, también en la descarbonización de la movilidad", ha explicado el conseller.

Calvet ha señalado que, de entre los indicadores, Catalunya ha ido a mejor excepto en el de biodiversidad: "Esto es culpa sin duda de este cambio climático. Es por esto que el Govern de la Generalitat ha desarrollado una estrategia de la biodiversidad que también estamos implementando".

Por su parte, el conseller Bosch ha señalado que 111 de los 920 compromisos son internacionales, lo que significa que trabajarán "también para contribuir en la mejora de las condiciones, de los derechos, de los entornos en el conjunto del mundo".

"En el Govern de Catalunya creemos que hacen falta soluciones globales, creemos en los organismos internacionales, en las indicaciones y los planes que se han consensuado y, por tanto, lo incorporamos de pleno en la acción de la Generalitat", ha concluido.

Todos los departamentos de la Generalitat, una vez se haya aprobado el plan de la agenda 2030 en Catalunya, tendrán que trabajar para cumplir con estos compromisos que han incorporado.

Contenido patrocinado