BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Esther Sánchez, ha valorado "muy prudentemente" el descenso de 2.526 parados en Catalunya en abril, ya que sigue la tendencia a la baja registrada en los meses de abril de años anteriores debido a la estacionalidad, y se ha mostrado preocupada porque el descenso ha sido menor que otros años.
Los sindicatos catalanes han valorado de forma negativa los datos del paro publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que atribuyen la bajada a las contrataciones de Semana Santa.
UGT de Catalunya ha afirmado en un comunicado que "el espejismo de la Semana Santa no esconde la crudeza de las consecuencias de la reforma laboral", por lo que han reclamado de nuevo al Gobierno que tome nota de las últimas manifestaciones y retire la normativa.
CC.OO. de Catalunya ha señalado que el leve descenso del paro registrado en abril no se ha traducido en empleo, ya que la contratación tanto temporal como indefinida ha caído respecto al mes anterior y a 2011, y ha criticado la "irresponsabilidad pública" de recortar los presupuestos para políticas activas de empleo y para formación.
Usoc también ha atribuido la bajada del desempleo a la Semana Santa, así como al descenso de la población activa que reflejaba la última Encuesta de Población Activa (EPA), y ha advertido de que el mercado laboral está "gravemente enfermo".
La patronal Pimec también ha valorado de forma negativa los datos del paro y ha animado al Gobierno a impulsar una rebaja de las cotizaciones sociales y compensarlas mediante un aumento del IVA, lo que ha asegurado que reduciría el coste del factor del trabajo y aumentaría la competitividad.