El Govern ve la bajada del paro con "moderado optimismo" debido a su estacionalidad

El secretario de Trabajo de la Conselleria de Empresa y Trabajo, Enric Vinaixa, en rueda de prensa este jueves
El secretario de Trabajo de la Conselleria de Empresa y Trabajo, Enric Vinaixa, en rueda de prensa este jueves - GENERALITAT
Publicado: jueves, 2 septiembre 2021 11:47

   La Generalitat actualizará en 2022 el salario mínimo catalán de referencia

   BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Trabajo de la Conselleria de Empresa y Trabajo, Enric Vinaixa, ha señalado que ven la bajada del paro con "moderado optimismo" debido a su estacionalidad.

   Así ha valorado en rueda de prensa este jueves la bajada del paro en Catalunya de 17.186 personas durante el mes de agosto (-4,21%), tras disminuir en julio (-8,42%), y el número total de desempleados se ha situado en los 391.128.

   Vinaixa ha sostenido que son resultados positivos pero ha recordado que aún hay 391.000 personas desempleadas en Catalunya.

   "Catalunya tiene un mercado de trabajo marcado por la estacionalidad y estos datos reflejan esto, como decíamos en julio", ha afirmado Vinaixa.

PRORROGA DE LOS ERTE

   También ha destacado que el mercado de trabajo vive una situación pandémica, con una normativa que afecta a la regulación de la ocupación, ya que el 30 de septiembre finaliza la actual prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

   "Estamos expectantes para saber cuál es la prórroga y cuáles son las condiciones", ha añadido Vinaixa, que ha pedido al Gobierno que prorrogue la medida y que no haya pérdidas de carencia ni de cotizaciones para las personas trabajadoras.

   Vinaixa, que ha explicado que actualmente en Catalunya aún hay 52.000 personas en situación de expediente temporal, ha señalado que siempre está encima de la mesa del diálogo social la llegada de nuevas ayudas: "Seguro que estará en el debate".

SMI

   Preguntado por la propuesta del Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el secretario de Trabajo ha recordado que la Generalitat en 2019 llevó a cabo un estudio que tasó un salario mínimo de 1.239 euros, equivalente al 60% del salario medio.

   Ha señalado que los importes que el Gobierno está poniendo encima de la mesa no son los de referencia que desearían teniendo en cuenta los estudios realizados y ha anunciado que en 2022 la Generalitat llevará a cabo otro estudio que vuelva a dar un SMI de referencia.

   "Estamos hablando de un SMI 950 euros, se está hablando de unos 15 euros en 2021, unos 30 en 2022 y 30 el siguiente año. Los valores que tenemos referenciados en 2019 distan bastante", ha apuntado.