El secretario de Universidades Francesc Xavier Grau - EUROPA PRESS
BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Universidades de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, ha asegurado este miércoles tras el manifiesto sobre la sentencia del 1-O aprobado en los claustros universitarios de las universidades públicas catalanas: "Está bien que los claustros se posicionen en el tema que se han posicionado ahora o en cualquier tema que crean que se han de posicionar".
En declaraciones a los medios, ha discrepado con aquellos que creen que los claustros universitarios no deben posicionarse como el manifiesto de unos 800 profesores y catedráticos de todo el Estado, que ve legítimo pero no comparte, y ha aplaudido el "ejercicio de decisión y discusión democrática" que se ha realizado en las universidades.
Ha observado que siempre se pide a las universidades que actúen de referente, ha subrayado que los claustros "tienen derecho a poner su opinión sobre la mesa" sobre aquellos temas que interesan a la sociedad, y ha remarcado que están para posicionarse al ser el órgano de máxima participación de las comunidades universitarias.
Ha subrayado que tras estas votaciones se sabe "cuál es la opinión" de las universidades públicas catalanas, ha recordado que los manifiestos se aprobaron por mayoría, y ha ejemplificado que los claustros de centros británicos se posicionaron en contra del Brexit.
HUELGA
Respecto a la huelga universitaria indefinida convocada en Catalunya, ha afirmado que los datos de los que disponen de este martes y miércoles es de un seguimiento "relativamente bajo", pudiéndose realizar mayoritariamente actividad normal en todas las universidades.
Ha afirmado que no ve anomalías respecto a otras huelgas convocadas en la universidad ni "un carácter de seguimiento extraordinario", y ha pedido que se produzca con respeto y sin ninguna manifestación de violencia, que sería injustificable.
Grau ha mostrado su apoyo a las universidades y equipos de dirección en las medidas que tomen para garantizar el derecho de huelga y el del alumnado que quiere ir a clase, y ha sostenido que, con su autonomía, están haciendo "muy bien" su trabajo y tienen a la Secretaría a su disposición.
Sobre medidas que afectan al procedimiento de evaluación, ha dicho que su "única preocupación" es que la enseñanza universitaria tenga la garantía de calidad, de la que se encarga la Agncia per a la Qualitat Universitria (AQU) que hace un seguimiento global.