El Govern ve buena pero "mejorable" la reducción del paro del 6% en 2018

El conseller de Trabajo Chakir el Homrani
EUROPA PRESS
Actualizado 03/01/2019 11:47:11 CET

   Convocará en las próximas semanas a patronales y sindicatos para afrontar los retos de 2019

   BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

 El conseller de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha valorado este jueves que la reducción de un 6% interanual de la cifra de paro en Catalunya en 2018 es buena pero "mejorable" ya que hay aspectos a mejorar, como la igualdad de hombres y mujeres y la adecuación de los perfiles profesionales.

En declaraciones a los medios, El Homrani ha anunciado que en las próximas semanas convocará a patronales y sindicatos para iniciar el diálogo social para "afrontar los retos de 2019" y asegurar el crecimiento de la ocupación y una mejora de la calidad del mercado de trabajo.

El conseller ha destacado el "dato muy positivo" que supone que en 2018 ha habido el volumen más grande de contratos indefinidos --más de 460.000--, ya que desde 2007 no se daba este dato en volumen global.

Asimismo, ha resaltado que la reducción del paro en Catalunya se haya producido en todos los sectores, lo que explica un "mercado equilibrado", y que ha habido un descenso por encima del 7% del paro de larga duración.

Sobre las perspectivas para este 2019, El Homrani ha vaticinado que, si no hay escenarios de incertidumbre internacional, "puede ser un buen año en creación de ocupación" ya que Catalunya cuenta con sectores motrices, que piden personal, que están haciendo inversión, y ha apostado por ajustar bien la demanda y la oferta.

RETOS

El Homrani ha considera que uno de los principales retos es que los perfiles profesionales se adecuen más a las necesidades del mercado laboral, ya que existen "sectores específicos que no encuentran mano de obra cualificada".

Ha puesto de ejemplo de estos casos el trabajo en torno a los gremios profesionales, como el de la metalurgia, el sector de la dependencia, y la formación de grado superior que genera a profesionales altamente cualificados.

Por ello, ha considerado que la formación profesional y para la ocupación "debe ser flexible para dar respuesta a las realidades cambiantes de los tejidos productivos".

Para abordar esta cuestión, ha apostado por trabajar conjuntamente con los departamentos de Empresa y Educación, y con los agentes económicos para ofrecer soluciones a través de las políticas activas de ocupación, planificar la formación profesional y los programas del Servei Públic d'Ocupació (Soc).

También ha señalado como asignatura a trabajar la precariedad laboral y la mejora de las condiciones laborales, con aspectos como la contratación temporal, los salarios, y las perspectivas profesionales a lo largo de la vida profesional.

Sobre la preeminencia de los contratos temporales, ha aseverado: "No nos podemos permitir el lujo de que esto se instale de manera definitiva", asegurando que el Gobierno tiene como asignatura pendiente modificar aspectos legislativos que favorecen la precariedad, derivados de reformas laborales anteriores.

Contador