BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Esther Sánchez, ha valorado negativamente los datos del paro publicados este lunes y ha considerado "inadmisible" que el Gobierno no haya transferido los 191 millones de euros para políticas activas de empleo.
En un comunicado, Sánchez ha argumentado que la subida del paro se debe a la estacionalidad del mercado de trabajo y el uso "excesivo" de la contratación temporal frente al contrato fijo discontinuo o indefinido a tiempo parcial.
"Deberíamos ser capaces de enderezar de inmediato esta tendencia porque le da una extraordinaria debilidad a nuestro mercado de trabajo", ha añadido.
Los principales sindicatos catalanes, CC.OO., UGT y Usoc, han insistido en que las políticas de austeridad y de recortes están agravando la situación de crisis y aumentando el paro, y han llamado a los ciudadanos a secundar la huelga general del 14 de noviembre.
La patronal Pimec también ha considerado negativas las cifras del paro, aunque ha resaltado que en términos interanuales, en Catalunya el desempleo ha subido un 5%, mientras que en el conjunto de España el incremento es del 19,84%.
Ha insistido en que se deben llevar a cabo medidas de estímulo económico para reactivar la economía, como el Pacto por el Crecimiento y el Empleo adoptado por la Unión Europea en junio, con planes para invertir hasta 120.000 millones en estímulos económicos.