El Govern ve positiva la situación del turismo e impulsará un plan para el sector

Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:08

Cs critica "inactividad" de la Generalitat y considera que las cifras no son buenas

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha defendido que el turismo en Catalunya pasa por un buen momento y ha anunciado que el Govern impulsará un plan para el sector que próximamente compartirá con los grupos parlamentarios.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha asegurado que el turismo tiene una actividad económica "viva, dinámica, cambiante e innovadora", y ha dicho que las cifras, en términos generales, van al alza.

Ha puesto de ejemplo que, entre enero y abril de 2018 ha aumentado un 7,4 por ciento la facturación del sector, y ha admitido que hubo cifras negativas para el último trimestre de 2017, que fue un "periodo concreto" que se ha dejado atrás.

Chacón interpreta que el descenso en esas fechas no fue por la inestabilidad política generada por el proceso soberanista, sino por la inestabilidad que generaron las "cargas policiales" del 1 de octubre durante la jornada del referéndum.

La diputada de Cs Laura Vílchez ha hecho un diagnóstico opuesto, asegurando que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo de 2018 hubo un descenso del 2,64 por ciento de los turistas que viajan a Catalunya.

Ha considerado que el Govern está inactivo en lo que se refiera a impulsar al sector, y ha responsabilizado a la administración catalana y a la "inestabilidad" del proceso soberanista que varias cifras turísticas estén en una dinámica negativa.

"Se podría estar haciendo algo más con la que está cayendo y la que está por caer", ha afirmado la diputada de Cs, que también ha pedido que no se utilicen las playas de Catalunya para hacer actos en favor de los presos soberanistas.

ACCIONES CONTRA EL TURISMO

La diputada de Cs también ha criticado "la actitud totalitaria" que ha demostrado la CUP y las juventudes de ERC haciendo campaña contra la presencia de turistas, y ha exigido que el Govern se desmarque claramente de estas acciones.

La consellera de Empresa ha afirmado que el Govern "no suscribe ninguno de los ataques a turistas", y afirma que es una actitud compartida por todo el Ejecutivo catalán y sobre la que no debe haber ninguna duda.