20 de febrero de 2020
 

El Govern vería un "gesto" que Torra fuera el primero en la ronda de llamadas que ve insuficiente

Publicado 12/12/2019 14:02:28CET
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración de la segunda sesión plenaria en el Parlamento, en Barcelona (España), a 12 de diciembre de 2019.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración de la segunda sesión plenaria en el Parlamento, en Barcelona (España), a 12 de diciembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reiterado este jueves que la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, dentro de una ronda de contactos de 17 presidentes autonómicos es insuficiente, pero vería "un gesto" que el presidente catalán fuera el primero.

   "El tema no se soluciona con una llamada dentro de la ronda a los 17 presidentes de las comunidades. Reclamamos respeto institucional y por tanto pedimos que se aborde el diálogo entre gobiernos desde una bilateralidad, es decir, que se reconozca esta bilateralidad entre Catalunya y el resto del Estado", ha defendido en declaraciones a los periodistas.

   Tras el anuncio de Sánchez de iniciar esta ronda de contactos con los presidentes de las Comunidades Autónomas, Budó exige que se reconozcan los sujetos políticos y se ponga sobre la mesa "una propuesta democrática que permita ejercer el derecho de autodeterminación en Catalunya".

   "Este tema tiene una magnitud suficientemente importante como para que se aborde de forma transversal en una mesa de diálogo encabezada por los dos presidentes", ha replicado Budó que, en sintonía con las demandas de ERC, rechaza que se pueda abordar en una comisión bilateral Catalunya-Estado.

   Ha considerado "un avance importante" que el PSOE haya reconocido que en Catalunya hay un conflicto político que se debe abordar políticamente, con diálogo, pero insiste en que debe abordarlo con Torra.

   Por eso, ha replicado las palabras de Torra en la sesión del pleno del Parlament del miércoles de los acuerdos adoptados entre las fuerzas independentistas y por el Govern, y ha insistido en que la mesa de negociación tiene que estar encabezada, "al menos al principio", por los dos presidentes.

LAS LLAMADAS

   Después de que Torra haya llamado en reiteradas ocasiones a Sánchez sin recibir respuesta, Budó considera que debe ser Torra quien decida si atenderá a Sánchez cuando este contacte con él en la ronda de llamadas.

   "Estoy segura de que el presidente Torra siempre atiende a todas las llamadas y, si le llama el presidente del Gobierno del Estado, estoy segura de que la atenderá, pero en todo caso es una opinión personal mía porque lo conozco y porque sé la manera de actuar del presidente de Catalunya", ha dicho.

   Preguntada por si considera que la primera llamada de contactos de Sánchez debería ser a Torra, ha zanjado: "Como mínimo sería un gesto".