El Govern vuela con las nuevas rutas de El Prat

Aeropuerto de El Prat
AENA
Actualizado: domingo, 3 abril 2011 12:43

Ortega viaja a Miami con Iberia y Recoder a Sao Paulo con Spanair

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tanto Spanair --con Singapore Airlines-- como Iberia han inaugurado esta semana nuevas rutas desde el Aeropuerto de Barcelona, y la Generalitat lo ha celebrado enviando a los estrenos a primeras espadas para arropar a aerolíneas rivales.

La vicepresidenta, Joana Ortega, ha aterrizado este sábado en El Prat procedente de Miami en vuelo directo operado por Iberia, que unirá ambas ciudades tres veces por semana y, si hay buenos índices de ocupación, a diario.

Ortega ha volado acompañada de la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, para visitar durante cuatro días empresas y bancos instalados en la zona y para apoyar, de paso, con su presencia la 'reconciliación' de la llamada aerolínea de bandera con El Prat.

Mientras Ortega ha sido testigo de los planes futuros de Iberia en vuelos de largo radio --todo, en un ambiente cálido y muy distendido--, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha cogido el avión rumbo a Sao Paulo para acompañar a Singapore Airlines y a Spanair --'La de tots'-- en su ruta directa a la ciudad brasileña.

Es un vuelo que precisamente inaugurará Iberia a mediados de junio, y ya se anticipa que la competencia entre compañías será dura para captar mercado; sobre todo, al pasajero de negocios.

Ante esta competencia, desde Miami, el director general comercial y de clientes de Iberia, Manuel López Aguilar, ha evitado hablar de las supuestas ayudas públicas a Spanair --aunque sí deja claro que, de serlo, "distorsionan" el mercado--, y ha asegurado que la oferta de Iberia para Sao Paulo será mas competitiva y con mejores horarios.

López Aguilar no ha entrado al trapo y ha evitado criticar a Spanair y a sus 'padrinos', aunque este papel lleva tiempo ejerciéndolo Josep Piqué, presidente de Vueling, que tiene como socio de referencia a Iberia.

Y, a miles de kilómetros, mientras la vicepresidenta ha tejido relaciones institucionales en Florida, el conseller Recoder ha alabado el potencial del vuelo de Spanair a Sao Paulo, y ha insistido en que el papel de la Generalitat y de las instituciones en Spanair dista de ser ayudas de Estado.

Según él, lo que ha hecho la Generalitat es "respaldar una misión", no una compañía, con el objetivo de convertir El Prat en un 'hub' internacional.

En su discurso, Recoder sí ha tenido palabras para Iberia, y ha insinuado que la aerolínea tiene otra misión, que se traduce en una apuesta por Madrid-Barajas.

Es una versión no compartida desde Iberia, que ha trasladado a la Generalitat que sí cuenta con Barcelona para abrirse al mundo con vuelos de largo radio siempre que las inversiones sean rentables.

De momento, la Generalitat parece que sí tiene claro que debe 'viajar' con las compañías de referencia de El Prat para captar más turismo y pasajeros de negocios, y no ha dudado en hacer las maletas.