Se gradúan 111 aspirantes a bombero de la Generalitat

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 21:23

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 111 aspirantes a bombero de la Generalitat recibieron hoy su diploma tras finalizar su formación en un acto oficial en el Institut de Seguretat Pública (ISPC) de Mollet del Vallès (Barcelona), que se incorporarán ahora a los parques para realizar un periodo de prácticas de 320 horas.

Se trata de 108 hombres y tres mujeres de 73 poblaciones diferentes de Catalunya, que han seguido el primer curso de formación básica para Bomberos en el ISPC, que ha sustituido la antigua escuela de Bomberos.

El acto estuvo presidido por el conseller de Interior, Joan Saura, que dijo que lo más importante en la intervención de emergencias es "disponer de profesionales preparados y especializados". "Somos perfectamente conscientes de que en esta profesión el capital humano es el activo más importante", remarcó.

Saura explicó que la Conselleria está realizando "un esfuerzo presupuestario considerable" para renovar y ampliar los parques de bomberos, la flota de vehículos y los medios aéreos, crear nuevas plazas y renovar y mejorar los equipos y material de seguridad.

El conseller se comprometió a aumentar la capacidad del Cuerpo porque tienen "la obligación y deber" de adecuarse y avanzarse a los riesgos, para poder prevenirlos y "minimizar al máximo sus consecuencias".

Durante el curso, los alumnos han recibido formación sobre cartografía, atención sanitaria y psicológica a las víctimas, apuntalamientos y riesgo químico, entre otros.

En la entrega de diplomas también estuvieron presentes el secretario general de Interior, Joan Boada; el secretario de Seguridad, Joan Delort; la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Olga Lanau, y el director del ISPC, Carlos González.