El Gran Recapte iniciará este viernes la recogida solidaria de hasta 5.000 toneladas de alimentos

Publicado 26/11/2015 14:30:28CET
Gran Recapte d'Aliments
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro Bancs dels Aliments de Catalunya iniciarán este viernes la campaña El Gran Recapte d'Aliments, que prevé recoger hasta 5.000 toneladas de kilos de alimentos hasta el sábado a través de los 2.500 puntos de recogida que habilitará en mercados y supermercados de 371 municipios catalanes --600 puntos más que el año pasado--.

La VII edición beneficiará a 260.000 catalanes sin recursos, gracias al trabajo de hasta 25.000 voluntarios, a los que prevén llegar este jueves y que colaborarán tanto en la logística previa como en la recepción y clasificación de los alimentos recogidos, ha explicado la organización a Europa Press.

Una novedad de esta edición es el nuevo turno de clasificación de alimentos entre semana, que se alargará hasta el 3 de diciembre.

Los principales alimentos que hace falta son aceite, leche y conservas de legumbres cocidas, así como conservas de carnes y de pescado, productos con fecha de caducidad larga, que no supongan un gasto energético alto --como pasa con las legumbres secas, que piden evitar por el gasto de agua y gas de su cocción--.

Los organizadores han destacado el reto logístico que supone la iniciativa, sobretodo en la provincia de Barcelona, donde cuentan con 1.700 puntos de recogida --casi 500 más que el año pasado--, 700 solo en la ciudad.

Barcelona contará este año con el apoyo del Parc Logístic de la Zona Franca, que ha cedido a la campaña tres naves de más de 7.000 metros cuadrados en total, al menos hasta enero, manteniendo el compromiso a pesar de tener clientes interesados, un hecho que agradeció el jefe de logística de la campaña, Oriol Dolader, en la presentación de la iniciativa.

Participan en la campaña los ayuntamientos de Barcelona, Reus (Tarragona), Girona y Lleida, la Diputación de Tarragona, el Instituto Municipal Mercats de Barcelona, el Consejo Comarcal del Maresme, el Gremio de Carniceros de Girona y el Instituto Catalán de la Salud de Girona.

También se han sumado una treintena de empresas, como por ejemplo los supermercados Caprabo, que colaborarán con 290 puntos de recogida ubicados en sus tiendas.

DINAMIZACIÓN

El pistoletazo de salida de la campaña tendrá lugar en el recién inaugurado mercado del Ninot, en Barcelona, el viernes a las 9.00 horas.

El grupo musical infantil Macedònia, que promueve una alimentación saludable, actuará en cuatro puntos de recogida.

Para difundir la iniciativa y captar socios, la campaña cuenta con el video viral hecho con cámara oculta a pie de calle por la agencia de 'street marketing' Somos ACME, como donación.

El Gran Recapte participará de forma anticipada en el 'Giving Tuesday', una cita solidaria del primer martes de diciembre en la que está implicada la Mesa del tercer sector.