Publicado 20/11/2020 13:00CET

El Gran Recapte recibe cerca de un millón de euros en donaciones 'online' en cuatro días

Montserrat Ballarín, Lluís Fatjó, Jaume Collboni y Roser Brutau posan tras el acto para dar el empujón final a la duodécima edición de la Gran Recogida de Alimentos en Catalunya, en el Mercat del Ninot, en Barcelona, a 20 de noviembre.
Montserrat Ballarín, Lluís Fatjó, Jaume Collboni y Roser Brutau posan tras el acto para dar el empujón final a la duodécima edición de la Gran Recogida de Alimentos en Catalunya, en el Mercat del Ninot, en Barcelona, a 20 de noviembre. - David Zorrakino - Europa Press

El Banc dels Aliments espera recaudar donaciones suficientes para responder al aumento de la demanda

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banc dels Aliments ha hecho balance este viernes de los primeros días del Gran Recapte 2020, que se celebra entre el 16 y el 21 de noviembre en toda Catalunya, y ha informado que ha recibido en cuatro días cerca de un millón de euros en donaciones 'online', la principal fuente de ingresos este año a causa de la pandemia del coronavirus.

Lo ha explicado en una rueda de prensa en el Mercat del Ninot de Barcelona, el director de la entidad en la capital catalana, Lluís Fatjó, junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la presidenta del Banc dels Aliments, Roser Brutau y la concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín.

Fatjó ha recordado que la demanda de alimentos básicos ha aumentado un 40% a causa de la crisis sanitaria, por lo que esperan recaudar donaciones suficientes para poder adquirir, al menos, unas 6.000 toneladas de alimentos: "Durante la pandemia hemos atendido a 260.000 personas más que el año pasado", ha añadido el director.

La organización ha explicado que, a parte de las donaciones particulares, empresas como Endesa y la Fundación La Caixa han anunciado importantes donaciones económicas; pero han remarcado la importancia de las aportaciones ciudadanas, que tradicionalmente son más intensas el viernes y el sábado, y que se podrán hacer virtualmente hasta el 16 de diciembre, una vez acabada la campaña.

UN GRAN RECAPTE VIRTUAL

La edición del Gran Recapte de este año se celebra primordialmente por Internet y sin la tradicional recogida física de alimentos en los supermercados a causa de la pandemia: "La campaña es más necesaria que nunca, pero también más difícil de entender que nunca, porque siempre nos hemos definido por la donación de alimentos", ha declarado Brutau.

Por ello, la entidad ha insistido en recordar que los ciudadanos pueden colaborar con la campaña a través de donaciones virtuales: en su página web, en su canal de Bizum (33596), con una transferencia bancaria, por las plataformas 'online' de los supermercados o a través de tickets en las cajas de los establecimientos y mercados municipales.

Esta última modalidad, ha explicado Fatjó, fue testada con éxito el año pasado con la inclusión de los primeros cinco mercados municipales en la campaña --en la actualidad son 20-- y permite, por un lado, que la entidad se provea de productos frescos y, por otro, que las donaciones sigan muy vinculadas a los establecimientos.

TICKETS EN MERCADOS Y COMERCIOS

"La colaboración de los mercados es un ejemplo de su capacidad de solidaridad y de trabajar para fomentar una buena alimentación", ha afirmado Ballarín, responsable de los mercados de la capital catalana, que junto a Collboni ha destacado la participación de los comerciantes barceloneses y de la ciudadanía en general en la campaña.

"Gracias a los tickets, las entidades podrán comprar los alimentos que necesiten en el momento que lo necesiten", ha añadido el director del Banc dels Aliments, que ha explicado que el personal de caja y los comerciantes tendrán un papel clave para difundir esta modalidad, que permite donaciones de tres euros.

Este formato ha permitido también la participación de más de 950 pequeñas tiendas de recogida, que se incorporan por primera vez a esta acción solidaria y que se unen a los cerca de 2.000 puntos de "recogida virtual" en supermercados y grandes superfícies, y los esfuerzos puramente digitales de la entidad para conseguir fondos.

"Las microdonaciones son más difíciles de gestionar, pero nos tendremos que acostumbrar", ha afirmado Fatjó, que se ha mostrado convencido que la digitalización de la campaña no impedirá las donaciones y que la colaboración económica de la ciudadanía se multiplicará este año.

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