Publicado 13/05/2022 17:48

Grandes almacenes de zonas turísticas de Barcelona abrirán todos los festivos desde este domingo

Archivo - Viandantes caminan con bolsas por una vía de Barcelona, a 27 de diciembre de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España).
Archivo - Viandantes caminan con bolsas por una vía de Barcelona, a 27 de diciembre de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Los grandes almacenes ubicados en zonas turísticas de Barcelona abrirán todos los domingos y festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre de 12 a 20 horas desde este fin de semana, del mismo modo que también podrán hacerlo el resto de comercios de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad.

   Así, abrirán Diagonal Mar, Glòries, Arenas de Barcelona, L'illa Diagonal y los tres centros que El Corte Inglés tiene en la ciudad, aunque quedará en manos de cada una de las tiendas de los grandes almacenes abrir o no, han confirmado desde los distintos centros comerciales a Europa Press.

   El nuevo calendario y horario comercial se aplicará después de que este febrero el Ayuntamiento y la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (Anged) y la UGT firmaran un acuerdo al respecto tras meses de negociaciones, y la Generalitat lo haya avalado este mayo.

   Hasta ahora las horas y días de apertura comercial en la ZGAT --que desde este domingo se amplía-- eran de 12 a 20 horas 10 festivos al año, además de todos los días del 5 al 24 de mayo (ambos incluidos) y del 1 al 14 de octubre (también ambos comprendidos).

   Todos los comercios de la ciudad de menos de 300 metros cuadrados ya podían abrir los domingos y festivos del año que quisieran, y el nuevo calendario permitirá que también tengan esa posibilidad los de más de 300 metros cuadrados ubicados en la ZGAT ampliada.

   Los comercios de más de 300 metros cuadrados que quedan fuera de la nueva ZGAT seguirán sin poder abrir en estas condiciones, por lo que centros comerciales como el de La Maquinista permanecerán cerrados.

   Los distritos a los que afectará en mayor o menor medida el nuevo horario son Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí.

Contador