Actualizado 15/10/2018 15:14 CET

Graupera se compromete a explicar el proceso independentista a alcaldes europeos si gana la Alcaldía

Graupera con el diputado danés Pelle Dragsted
CANDIDATURA BARCELONA ÉS CAPITAL

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las primarias para escoger alcaldable de una candidatura independentista Jordi Graupera se ha comprometido este lunes a que, si gana la Alcaldía en Barcelona, visitará alcaldes de las principales capitales europeas para explicarles "los esfuerzos que hacen los catalanes para autodeterminarse y el compromiso del Ayuntamiento con ellos".

Interlocutores de otras ciudades "se sorprenden de que el Ayuntamiento de Barcelona esté tan desligado de la liberación nacional de los catalanes", ha asegurado en declaraciones a los medios tras visitar Copenhagen y Oslo, donde se ha reunido con el diputado danés de la Red-Green Alliance Pelle Dragsted; el socialdemócrata Lars Aslan Rasmussen y el exministro Uffe Elbæk, además de una cuarentena de catalanes a los que ha explicado su proyecto.

Ha agregado en un comunicado que esta será la primera de una serie de visitas que realizará los próximos meses a ciudades europeas, y ha avisado de que Barcelona necesita un Gobierno municipal "que esté más preocupado por los hechos que por la propaganda, más preocupado por la eficiencia que por la foto lacrimógena".

Ha criticado que, "por sectarismo ideológico", el Gobierno de Colau ha abandonado relaciones establecidas con el norte de Europa en mandatos anteriores, y ha aseverado que es inaceptable que la ciudad pierda oportunidades porque su alcaldesa sea incapaz de pensar que sus adversarios políticos pueden tener alguna idea buena, según él.

"Debemos pasar de la ciudad en la que la alcaldesa no se hace responsable de nada mientras se degrada la vida laboral a la ciudad sin paro ni precariedad. Esto sólo lo lograremos liderando la revolución tecnológica", ha añadido Graupera, que visitó en Oslo la zona de Sagene, antiguo barrio industrial en el que proliferan las iniciativas de economía circular, la sostenibilidad y la cultura.