BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grec Festival de Barcelona cogerá altura este viernes y sábado en el Teatre Lliure con un condensado 'Platonov', de Antón P. Chéjov, de la mano del dramaturgo belga Luk Perceval, que retrata la vida de un hombre "demasiado honesto" para vivir en este mundo.
"A diferencia de la obra original, el protagonista de la obra se suicida", ha explicado el actor Steven Van Watermeulen en rueda de prensa este jueves, en que ha contado que él representa a un personaje oscuro que se pasa toda la noche bebido y que aparece como una sombra.
"La obra es el retrato de un hombre que es demasiado honesto para vivir en este mundo, como no puede mentir hace explícito todo lo que le va pasando para la cabeza, se ve toda su transformación y los problemas que sufre", ha reseñado el actor.
Con un piano de cola en escena, "lo más importante del espectáculo es el sonido", según Van Watermeulen, que ha explicado que la obra arranca con el suicidio de 'Platonov' y, posteriormente, se sucede una suerte de retrospectiva, de la que no ha querido avanzar detalles.
Se trata de una versión condensada de la obra de juventud del dramaturgo ruso --originalmente dura tres horas y en la obra de Perceval, una y media-- sobre la autodestrucción de un personaje, pero sobre todo del amor, la soledad y sus límites.
Como cada año, Anna Petrovna --viuda de un general-- convoca a sus amigos para celebrar la llegada de la primavera con una comida, fuegos artificiales y bebida, y la reunión sirve para constatar que nada ha cambiado durante los meses de invierno.
Los sentimientos exagerados de Platonov tensan el ambiente, así como su sinceridad cruda, cuenta la sinopsis del espectáculo liderado por un director reconocido por su espíritu renovador de la dramaturgia.
Otro de los espectáculos que se representarán este viernes y sábado, en este caso en la Nau Ivanow, es 'F.R.A.U.' dirigido por Albert Arribas a partir de la poesía del 'Quadern del frau', de Albert Balasch.
'F.R.A.U.' es un espectáculo de siete horas sin pausa en que el director se acerca a la violencia a menudo extrema de este mundo literario único, que funciona como un "colador" -desde capas más superficiales a otras más profundas y de calidad-que pondrá a prueba el aguante del espectador.
MIEDO DE DEJAR DE SER UNO MISMO
La próxima semana el dramaturgo argentino Mariano Pensotti llevará a escena 'Cuando vuelva a casa voy a ser otro' en el Teatre Lliure, en que aborda el proceso de transformación que vive todo el mundo sin darse cuenta y el miedo de dejar de ser uno mismo.
La obra es una "ficción disparatada" que nació de una historia real cuando a raíz del golpe de estado en Argentina el padre del director enterró en el jardín de casa de los abuelos objetos comprometedores, que no volvió a ver hasta 40 años después.
La compañía Roberto G. Alonso llevará al Mercat de les Flors 'La fragilitat dels verbs transitius' en que reflexionará sobre los prejuicios y la estigmatización que planean en cuestiones sobre la orientación sexual y el género.