BARCELONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Greenpeace en Catalunya, Anna Rosa Martínez, ha reclamado este jueves a PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA que suscriban un pacto antes de las elecciones catalanas, en el que se comprometan a mantener su posición de rechazo a que el almacén de residuos nucleares se instale en Ascó (Tarragona).
Los ecologistas temen que, tras los comicios autonómicos, la instalación del almacén se convierta en moneda de cambio para configurar mayorías parlamentarias y, entonces, estas cuatro formaciones cambien de opinión y acaben por dar su apoyo a esta infraestructura.
"Después de la fallida de la candidatura de Zarra, todas las opciones están abiertas. Cada vez es más posible que la decisión del Gobierno se posponga para después de las elecciones catalanas para que Ascó se la opción elegida", ha advertido Martínez en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de ERC, Joan Ridao.
"Es vital que los partidos políticos expresen claramente su opinión de que no quieren este cementerio", ha proseguido, y les instado a firmar un compromiso para mandar al Gobierno un mensaje inequívoco de que el almacén no debe instalarse en Catalunya.
PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA, aprobaron en el Parlament de Catalunya su rechazo a la instalación nuclear, pero sólo republicanos y ecosocialistas han anunciado que mantendrán este compromiso tras las elecciones catalanas.