Publicado 02/07/2015 14:26CET

El Gremio de Hoteles cree que la moratoria pone fin a la incertidumbre

Jordi Clos
GREMIO DE HOTELES / DRPHOTO.ES

Espera que sirva para hacer frente "de manera firme" a los establecimientos ilegales

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha considerado que el anuncio este jueves de una moratoria en la concesión de licencias para alojamientos turísticos por parte de la alcaldesa, Ada Colau, pone fin al "estado de incertidumbre total" que había entre el sector.

En un comunicado, la organización ha explicado que en las conversaciones previas a las elecciones, todos los partidos ya advirtieron al Gremio de que durante el periodo de estudio y desarrollo del nuevo Plan especial de regulación de alojamientos turísticos se aplicaría una moratoria, y ha considerado que "es mejor que el anuncio se haya hecho ya".

La asociación, presidida por Jordi Clos, se ha ofrecido a participar en la elaboración del plan especial, y ha considerado que esta moratoria debe servir también para hacer frente "de manera firme" a los establecimientos de alojamiento turístico ilegales.

El Gremio de Hoteles considera que para poder evaluar con criterio el desarrollo y crecimiento de la planta de alojamiento turístico de Barcelona es importante tener presentes los datos que hacen referencia a la densidad de los barrios, planificando correctamente cómo se puede crecer sin generar afectaciones a los vecinos y no incurrir en un crecimiento indiscriminado.

Cree que es necesario un análisis de la carga de alojamiento turístico de las diferentes zonas de Barcelona, que evalúe la situación actual y la evolución de las plazas, y aboga por tener presentes estos criterios en caso de que se plantee una limitación del crecimiento de la planta de alojamiento turístico.

Ha recordado que el turismo genera aproximadamente 120.000 puestos de trabajo directos en la ciudad, de los cuales más de 25.000 son personas que trabajan de forma directa en los hoteles.

Para leer más