BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fiscal anticorrupción, José Grinda, ha advertido este lunes en el encuentro sobre novela negra BCNegra que se celebra en Barcelona que si se rebajan los valores de los funcionarios se creará "un caldo de cultivo" para que se implante la corrupción.
"En Barcelona tienen un problema. No sólo la mafia está actuando, sino también las mafias de funcionarios públicos que están deseando ser pagados en los puertos, las comisarías y los prostíbulos", ha explicado el fiscal.
Sin embargo, Grinda también ha explicado que España no es fértil para este tipo de delincuencia puesto que ha logrado "hacerse respetar" por las actuaciones policiales que se han realizado, si bien ha reconocido que continua siendo un país atractivo para el asentamiento del crimen organizado.
Grinda lo ha manifestado en el homenaje al que fue el primer director de la Oficina Antifraude de Catalunya, David Martínez Madero, que falleció hace un año y que trabajó para combatir la instalación de las mafias exsoviéticas en el país, tras la caída del talón de acero.
En la mesa redonda que ha moderado el periodista Carlos Quilez, han presentado el libro 'Palabra de Vor' sus autores --los periodistas Pablo Muñoz y Cruz Morcillo-- quienes han recordado unas palabras de Martínez Madero: "Para hacer justicia no hace falta llevar toga", elogiando uno de sus trabajos periodísticos.
El libro ha permitido arrancar el debate entre los presentes, quienes han coincidido en que la sociedad no tiene demasiado en cuenta el peligro que pueden suponer las mafias porque no afectan directamente al ciudadano y porque son silenciosas.
Según ha explicado el comisario jefe de la división criminal de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, lo más grave de las mafias son su capacidad de corromper, ya que "crean un riesgo, le dan protección y tienen sus propios ajustes de cuentas" , sin recurrir a los jueces, por lo que el Estado va cediendo parte de su soberanía.
Además, Trapero ha manifestado que estas redes criminales tienen otras estrategias menos ruidosas que no son el asesinato, sino interponer querellas y denuncias falsas para desprestigiar a los que los investigan.
"Las mafias no generan violencia. Aquí vemos pocos asesinatos porque alertarían a fiscales, policías y jueces", ha afirmado el comisario de los Mossos.
El fiscal ha aludido a los últimos casos de corrupción política que se han juzgado como el de los vestidos del expresidente valenciano, Francisco Camps: "Si admitimos casos de corrupción, allí la mafia rusa tiene una forma de actuar muy fuerte".
El debate se ha clausurado con un texto que publicó Trapero tras la muerte de David Martínez Trapero y que este lunes ha recuperado, entre sus frases: "El bien triunfa cuando luchamos por conseguirlo".