Gripe.- El virus causa la séptima víctima mortal y duplica su incidencia en Catalunya

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:58

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 70 años con patologías previas se ha convertido en la séptima víctima mortal de la gripe A en Catalunya, que esta semana ha visto duplicar la incidencia de casos por el virus que ha afectado especialmente a población infantil, según revela el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (Pidirac) de la Conselleria de Salud.

La actividad gripal en Catalunya por el nuevo virus de la gripe A ha pasado de 87 casos por cada 100.000 habitantes a 168 durante la última semana, superando el umbral epidémico y alcanzando el máximo de incidencia desde la llegada del nuevo virus.

Aunque la gripe A ha empezado a circular con más intensidad en Catalunya se observa también la circulación de otros virus respiratorios.

El informe del Pidirac constata el "importante incremento" respeto a la semana anterior en relación a la incidencia y especifica que el grupo de edad entre los 5 y los 14 años es el que presenta un mayor contagio, con una incidencia cercana a 500 casos por cada 100.000 menores.

Aún así, la gripe A no es el único virus respiratorio que circula, como evidencia el hecho de que solo la mitad de las 54 muestras analizadas durante esta semana procedentes de los médicos centinela corresponden a la variante H1N1, por lo que el nuevo virus no ha desplazado totalmente al de la gripe estacional.

En total, en Catalunya se han producido 54 casos graves, de los que 39 ya han sido dados de alta, si bien continúan tres personas ingresadas en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): dos mujeres de 52 y 42 años y un hombre de 51. Cinco enfermos que ingresaron graves se encuentran ahora en habitaciones del servicio de planta, como paso previo antes de que le concedan el alta, según confirmaron fuentes de la Conselleria a Europa Press.

El incremento de la incidencia se refleja también en las urgencias atendidas en los hospitales infantiles, que han sido 4.628 durante la semana del 21 al 27 de octubre, lo que representa un incremento del 12 por ciento. En total se atendieron 65.862 urgencias en los hospitales de la red pública, un 4,3 por ciento más que la semana anterior. El incremento es del 13% en las urgencias atendidas en los ambulatorios y de un 3,5% en los domicilios particulares.