Actualizado 21/07/2021 10:34 CET

Grup 62 publicará en otoño la nueva obra de Rafel Nadal

La escritora Carlota Gurt, junto al director editorial de Grup62, Emilio Rosales; las escritora Montse Barderi y Tània Juste y el presidente de Grup62, Josep Ramoneda, en el hotel Condes de Barcelona
La escritora Carlota Gurt, junto al director editorial de Grup62, Emilio Rosales; las escritora Montse Barderi y Tània Juste y el presidente de Grup62, Josep Ramoneda, en el hotel Condes de Barcelona - EUROPA PRESS

Propone cinco obras de autoras para "renovar la narrativa catalana"

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grup 62 ha registrado un incremento de las ventas en el primer semestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2019, y ha anunciado que publicará el 24 de noviembre la nueva novela de Rafel Nadal, 'La baba Montserrat. Quan s'esborren les paraules' (Columna), con la que el autor completa una trilogía sobre la "memoria familiar y colectiva que ha marcado la literatura catalana durante una década".

Lo ha explicado el director editorial de Grup 62, Emilio Rosales, en rueda de prensa este lunes en Barcelona junto al presidente de la editorial, Josep Ramoneda, para hacer balance del año editorial y avanzar proyectos y novedades del próximo curso.

A partir de septiembre llegarán las traducciones de 'La primera persona del singular', el nuevo libro de relatos de Haruki Murakami; también lo hará 'A foc lent', de Paul Hawkins, autora de novelas como 'La chica del tren', y que ahora propone un thriller sobre los peligros de los secretos, y 'Cruïlles', de Jonathan Franzen, que ahonda en una familia en un momento de crisis moral y vital.

Para "reafirmar su compromiso con los clásicos", Grup62 recuperará obras como 'La veu melodiosa', la última de Montserrat Roig, para celebrar el 75 aniversario de su nacimiento, y 'Jo confesso', de Jaume Cabré, coincidiendo con el décimo aniversario de su publicación.

La editorial publicará el dietario inédito del intelectual catalán Joaquim Molas, 'El mirall de la vida', editado por Rosa Cabré y Maria Capdevila, y también publicarán obras de los poetas Miquel Martí i Pol y Enric Casasses y del escritor Josep Pla.

Respecto a los clásicos internacionales, apostará por 'Sodoma i Gomorra', el cuarto volumen de 'A la recerca del temps perdut' del novelista francés Marcel Proust, y por 'Set comèdies i un ballet', una de las obras más emblemáticas del dramaturgo francés Molière.

GURT, BARDERI, QUERALTÓ, JUSTE Y CAMINALS

Además, incorpora a su catálogo cinco propuestas "de renovación de la literatura y narrativa catalana" de la mano de cinco mujeres: 'Sola' (Proa), de Carlota Gurt, una intriga psicológica protagonizada por una mujer que se enfrenta a su entorno; 'La vida auténtica' (Columna Edicions), de Montse Barderi, un análisis sobre el amor contemporáneo; 'Et diré R', de Clara Queraltó; 'Amor a l'art', de Tània Juste, y 'En Garbo parla', de Roser Caminals.

Rosales ha reivindicado la proyección de la editorial hacia las nuevas tendencias y su "liderazgo dentro del sector editorial catalán", y ha detallado que Proa coeditará junto a Òmnium Cultural el Premi Sant Jordi durante los próximos tres años.

INCREMENTO PUNTUAL O NUEVA TENDENCIA

Por su parte, Ramoneda ha hecho un "balance excelente" de las ventas de este curso editorial y ha puesto en valor que uno de cada tres libros vendidos en catalán durante este periodo son de Grup 62, que publica cerca de 150 títulos anuales entre todos los sellos del conglomerado --Columna, Editorial Empúries, Pòrtic, Edicions 62, Proa, Shaka y Destino--.

Para él, la pandemia del Covid-19 ha "confirmado el valor del libro en papel", aunque ahora queda por ver si este incremento de las ventas será un fenómeno puntual fruto de los hábitos del confinamiento o bien un cambio de tendencia que se prolongará y consolidará con el tiempo.

Contador