BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Grup 62 ha lamentado este jueves la muerte del editor, crítico y escritor Josep Maria Castellet, cuya importancia ha sido capital en el proyecto editorial de Ediciones 62 primero y Grup 62, después.
Según ha informado la editorial en un comunicado, al reconocimiento profesional y humano más profundo, y al sentimiento de pérdida irreparable y añoranza, se suma una admiración hacia su obra literaria, de una "personalidad decisiva en la vida cultural catalana y española de la segunda mitad del siglo XX".
Castellet tuvo un papel fundamental en los inicios de Edicions 62, donde se incorporó como director literario en 1964 ejerciendo esta función durante más de 30 años, ha recordado la editorial, además de hacerse cargo durante este tiempo de Ediciones Península, el sello en castellano centrado en el ensayo y el pensamiento.
Aunque se jubiló en 1996, posteriormente ha ejercido como presidente del Consejo de Administración del Grup 62: "Bajo su dirección literaria, Edicions 62 se convirtió en la editorial catalana de referencia, con un catálogo amplio y sólido".
La editorial ha destacado que Castellet incorporó al catálogo algunos de los títulos y autores contemporáneos más importantes del panorama literario catalán, español e internacional, tanto en la narrativa como en la poesía y el ensayo.
"Castellet ha dejado un profundo sello personal en el mundo editorial catalán y español, y una huella imborrable en todos los que han tenido la suerte de trabajar a su lado", ha dicho.