El grupo La Caixa aprueba los términos definitivos de su bancarización sin apenas cambios

Edificio de La Caixa
EP
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 23:10

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de administración de La Caixa, Criteria y Microbank han aprobado este jueves sin apenas cambios los términos definitivos de la reestructuración del grupo con la creación de un banco (CaixaBank) a través del cual se vehiculará la actividad financiera, según han informado La Caixa y Criteria a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo mantiene los grandes rasgos del planteado el 27 de enero por La Caixa, aumentando ligeramente la ampliación de capital de Criteria, concretamente de 2.000 millones a 2.044.245.341 por una valoración al alza del patrimonio que aporta La Caixa a través de Microbank --en unos 44 millones-- y por la revisión al alza del valor atribuido a las participaciones accionariales de Gas Natural y Abertis Infraestructuras "de manera no significativa", según señala Criteria --aumentando alrededor de 250.000 euros--.

Se ha conservando sin cambios la emisión de bonos convertibles de hasta 1.500 millones, y también se mantienen los porcentajes de reestructuración del grupo, de forma que La Caixa controlará el 81,1% de las acciones de CaixaBank, los empleados el 0,4%, y los actuales accionistas minoritarios de Criteria el 18,5%.

Así, el consejo de administración de Criteria propondrá a la junta general de accionistas de mayo que la ampliación de capital en Criteria sea por importe de 2.044.245.341 euros mediante la emisión de 374.403.908 nuevas acciones, con un tipo de emisión de 5,46 euros por acción.

El mes anterior, en abril, el acuerdo de reestructuración habrá debido ser ratificado en la asamblea general de La Caixa, según ha expuesto a la CNMV la entidad, que mantendrá su estatus de caja de ahorros y su obra social.

La Caixa también controlará el 100% de una sociedad holding no cotizada en la que agrupará su negocio inmobiliario y su cartera industrial --excepto Telefónica y Repsol, disponibles para la venta y que se incluyen en CaixaBank--.

Para la operación de reestructuración, que se prevé completar en julio, el grupo La Caixa ha elegido a Citigroup Global Markets (Citi) y Société Générale (SG) como expertos independientes para los trabajos de valoración, y ha encargado al bufete Clifford Chance el asesoramiento legal.

Citi y SG han señalado en sendas cartas que la entrega a Criteria por La Caixa del 100% de las acciones de Microbank (una vez La Caixa haya aportado a Microbank su negocio bancario) a cambio de las participaciones de Criteria identificadas en el acuerdo marco y de 374.403.908 acciones de Criteria de nueva emisión, "es razonable desde un punto de vista financiero" para el conjunto de accionistas minoritarios de Criteria.

El grupo La Caixa cerró 2010 con unos activos superiores a los 285.724 millones de euros, 10,5 millones de clientes, una plantilla de 28.651 empleados y la mayor red comercial del sector financiero en España, con 5.409 oficinas y 8.181 cajeros automáticos.