BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El Grupo ICF ha financiado a 3.781 autónomos, empresas y entidades por un importe total de 1.328,9 millones de euros durante el 2020, según ha explicado en una rueda de prensa telemática este miércoles el consejero delegado de la entidad financiera, Víctor Guardiola.
En el ámbito del capital riesgo, la entidad ha comprometido 33,5 millones de euros en fondos de capital riesgo, principalmente en los ámbitos de ciencias de la salud y de los sectores digital, tecnología e innovación.
De este volumen total, 1.046,1 millones de euros se han formalizado a través del Institut Català de Finances (ICF) y 282,9 millones de euros a través de Avalis de Catalunya.
3.013 EMPRESAS AYUDADAS POR LA COVID
El consejero delegado ha expresado que se puede calificar el ejercicio como "brillante" en un año marcado por la crisis de la pandemia en que se han diversificado y complementado las fuentes de financiamiento e impulsado nuevas líneas de préstamos para dar apoyo al tejido empresarial.
La financiación otorgada por el Grupo ICF en 2020 ha contribuido además al mantenimiento y/o creación de cerca de 123.500 puestos de trabajo, mientras el 97% de los préstamos otorgados se han destinado al colectivo de autónomos y pymes.
Guardiola ha explicado también que el 68,4% del financiamiento otorgado se ha destinado a hacer frente a los efectos económicos de la Covid-19 con 909,2 millones de euros a 3.013 empresas, lo que ha llevado a "doblar tanto el número de empresas financiadas como el volumen total de financiación otorgada" respecto al año anterior.
Guardiola ha añadido que no se han otorgado todavía la totalidad de las ayudas que activó el Govern para paliar los efectos de la Covid-19 en la economía, dotadas por 1.000 millones de euros a través de líneas de crédito, "porque no todas las empresas que las piden son elegibles al no cumplir con todos los requisitos" y que todavía se pueden seguir haciendo operaciones.
AYUDAS POR SECTORES
Por sectores, un tercio de la financiación del Grupo ICF se ha destinado al comercio, el turismo y el transporte con 427,9 millones de euros (32% del total), tres de los sectores más afectados por la crisis.
Las industrias manufactureras han obtenido 373,5 millones (28%); las empresas y entidades de servicios, 178,4 millones (13%); el ámbito cultural, de educación y deportes, 88,3 millones de euros (7%); mientras que el sector de la construcción y la obra publica han obtenido 83,5 millones (6%).
APOYO AL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR
Según ha explicado el consejero delegado, la crisis de la Covid-19 ha tenido "un fuerte impacto" en el ecosistema emprendedor, para el que ICF ha puesto en marcha varias medidas de apoyo, como el aplazamiento del pago de cuotas o la reestructuración de más de una veintena de operaciones con el objetivo de ajustar el calendario de pagos a la situación actual.
Concretamente, durante el 2020 se ha invertido en 32 startups con 2,3 millones de euros, principalmente en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el e-commerce.
RESULTADO DE 5,4 MILLONES
El ICF ha cerrado el ejercicio 2020 con unos resultados netos de 5,4 millones de euros --"sensiblemente por debajo de los 29,2 millones del año anterior"-- obtenidos tras aplicar una política prudente en materia de clasificación de riesgos ante la incertidumbre de la pandemia y tras destinar 10,4 millones a provisiones extraordinarias, según ha explicado Guardiola.
El ICF ha obtenido un coeficiente de solvencia del 43,8% en 2020 y un índice de cobertura de los activos dudosos del 130,9%, "por encima tanto de los mínimos que exige la normativa de las entidades de crédito como de la media sectorial".
El ratio de mora ha sido de un 6,2% en 2020, inferior al 6,6% obtenido el año anterior, algo que el consejero delegado ha atribuido al incremento de la cartera "que hace bajar el dato de manera matemática".