El Grupo Mixto pide Carod que "deje de dar absurdas subvenciones a sus amigos"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 17:06

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Mixto en el Parlament José Domingo instó hoy al vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, a que deje de dar "absurdas subvenciones a sus amigos" porque hay otras prioridades. Lo dijo en referencia a la financiación del Govern para la promoción de la cultura y lengua catalana, tanto dentro como fuera de Catalunya.

Domingo criticó en la sesión parlamentaria que en época de crisis se financie por ejemplo a escuelas privadas de Francia para la promoción del catalán, y a entidades valencianas con la misma finalidad. Además, acusó a Carod de "no facilitar a los diputados información sobre estas subvenciones", y le pidió más transparencia.

El vicepresidente del Govern respondió a las acusaciones explicando que estas subvenciones se otorgan por dos motivos: porque así lo dice el marco legal vigente, el Estatut, y porque están convencidos de que es lo que deben hacer para "dar al catalán un mínimo de dignidad".

Carod-Rovira aseguró que los criterios para otorgar subvenciones con el fin promover la lengua catalana dentro y fuera de Catalunya son los mismos que los de todos los Governs desde 1980, pero que en este contexto de crisis "como es lógico" se redujo su financiación.