Grupo Planeta abre un instituto de FP innovador con la colaboración de 40 empresas

Grupo Planeta abre un isntituto de FP innovador
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 12:56

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Grupo Planeta ha impulsado, con la colaboración de 40 empresas, la creación del centro Innovación en Formación Profesional (iFP) en Barcelona, que ofrecerá siete ciclos de titulación oficial en las áreas de empresa, tecnología y salud que empezarán este curso con 200 alumnos.

En rueda de prensa este lunes, han presentado el proyecto --que cuenta con una inversión de dos millones de euros--, el director general de Formación de Planeta, Carles Giménez; la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols; el director general de Pimec, Antonio Cañete, y el director de Intel en España, Jorge Lang, también implicados.

Giménez ha defendido la "aportación diferencial" de este centro porque ofrece títulos oficiales, dispone de un modelo de orientación, involucra al tejido productivo, e incorpora competencias transversales --trabaja el campo digital, los idiomas y las emociones--.

También utiliza la formación 'on line' para flexibilizar los estudios, dirigidos a personas de entre 17 y 40 años, con el fin de "no abandonar a nadie en el camino", y combina la FP dual con la ordinaria.

Planeta tiene previsto incrementar las instalaciones del centro barcelonés para poder ampliar la oferta académica, e impulsar un "plan de expansión" que permita abrir centros en Madrid, Valencia y Sevilla en un plazo de cinco años.

Además lanzará 50 becas sociales dirigidas a estudiantes con buen rendimiento académico y con recursos económicos limitados, ha explicado Giménez.

Los docentes del instituto procederán de las empresas colaboradoras; también contará con un consejo asesor, y una bolsa de trabajo y modelo de prácticas para facilitar la inserción la laboral de los jóvenes.

EL 80% DE EMPLEOS REQUERIRÁN TIC

Lang ha expresado que el 80% de los empleos requerirán el conocimiento de nuevas tecnologías, y ha añadido que los primeros "nativos digitales" están entrando en las empresas, que están inmersas en una revolución digital.

Desde la pequeña y mediana empresa, Cañete ha remarcado que las pymes quieren "estar delante de la FP" para transmitir sus necesidades a esta formación, y Bassols ha avalado iFP porque cumple con los estándares de calidad que defiende su fundación.