Grupo Torres mantiene ventas en 2013 y factura 230 millones

El pte. Y consejero delegado de Grupo Torres, Miguel A.Torres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 11:30

Invertirá dos millones en una pequeña bodega de Rueda

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Torres consiguió mantener la facturación en 2013, hasta los 230 millones de euros, lo que supone un ligero decremento del 0,4% respecto a las ventas del año anterior y que ascendieron a 231 millones.

Así lo ha explicado este jueves el presidente y consejero delegado del grupo de vinos Torres, Miguel A. Torres, en Matins Esade, donde ha impartido una conferencia bajo el título 'Torres: 144 años de historia y apuesta por la innovación'.

En declaraciones a los medios, ha explicado que esta pequeña reducción de las ventas se debe, en parte, al aumento de algunos impuestos en Europa, y los países que más crecieron el año pasado fueron Brasil, Bélgica, Suecia y China, aunque este último en menor medida por algunos cambios en su normativa interna.

Ha criticado que algunos de sus competidores tengan la sede social en paraísos fiscales, como las Bermudas: "Nosotros los impuestos los pagamos en España. No es justo. ¿Por qué ellos no pagan impuestos y nosotros sí? Al final del día estamos en el mismo mercado compitiendo. Esto algún día tendrá que cambiar".

Se ha mostrado optimista de cara a las previsiones de la compañía de cara a este 2014, ya que los meses de enero y febrero han sido más positivos que los del ejercicio anterior, y ha indicado que, pese a que es pronto para hablar de cifras, confía en que sea un año de recuperación con un crecimiento sostenido del 5%, el habitual en la evolución del Grupo.

Torres cuenta con bodegas en Pacs del Penedès (Barcelona), Priorat (Tarragona), La Rioja, California, Chile y Ribera del Duero (Castilla y León), y está "prácticamente finalizada" la adquisición de unas instalaciones en Rueda, también en Castilla, una operación que supondrá una inversión de dos millones de euros.

CAVA EN 2016

El Grupo anunció en diciembre de 2012 su intención de iniciarse en la elaboración del cava, y el presidente de la compañía ha confirmado que prevé lanzar al mercado este producto 'premium' en 2016, un paso adelante para una compañía centrada hasta el momento en vinos y brandies.

Este nuevo proyecto está liderado por la hija del presidente, Mireia Torres, que también es la directora de Priorat y Jean Leon, una responsabilidad que se enmarca en la estrategia de dar el relevo a la quinta generación, con Miguel Torres hijo como director general del grupo desde 2012.

ESCUELA DE VINOS

Torres también se ha referido a la escuela de vinos que impulsa con la Escuela del Cava y del Vino (Escavi) en Vilafranca del Penedès, cuyas clases se prevén que empiecen en septiembre y se impartirán en inglés.

El Grupo se fundó en 1870 como una empresa familiar, y Torres ha destacado la importancia de la internacionalización y de "aguantar" en aquellos países en los que la venta no es fácil, como es el caso de Brasil e India, donde acumula pérdidas de un millón de euros en cada uno.

El 95% de los vinos de Torres, que cuenta con más de 2.000 hectáreas de viñedos, se elabora en las bodegas del grupo, ya que "el buen vino nace y se hace en casa", y la compañía reinvierte el 95% de los beneficios en la empresa y destina dos millones de euros anuales a reducir costes y a la innovación.

Preguntado sobre el proceso soberanista de Catalunya y una eventual independencia, ha rehusado pronunciarse sobre temas políticos: "Yo puedo hablarles de cosechas y exportación. Tenemos que vender y exportar. Supongo que todo esto se arreglará".

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