VIELHA (LLEIDA), 28 (EUROPA PRESS)
Los grupos políticos del Conselh Generau d'Aran --UA, CDA y PRAG-- han aprobado por unanimidad una moción conjunta que pide a las autoridades competentes que retiren al oso de la Val dAran. De esta forma, el Conselh Generau exige que finalice el programa de la reintroducción de la especie.
En la moción se argumenta "la repercusión a nivel tradicional, lúdico y turístico que está afectando directamente al territorio aranés" la presencia del oso.
Según la Declaración de los Pirineos y ratificada en el Pleno del Conselh Generau d'Aran el 26 de abril de 2006, expresan la "rotunda oposición a la reintroducción del oso esloveno en los Pirineos, reintroducción promovida por los gobiernos francés, español y andorrano".
Por otra parte, los guardas forestales de Miei Ambient del Conselh Generau d'Aran han obtenido las primeras imágenes fotográficas de la osa Hvala en el transcurso del operativo para la captura. Estas fotografías se realizaron durante la tarde de ayer desde un helicóptero cercano a la zona donde ha sido localizada.