Los grupos reciben divididos la propuesta de reformar el Debate de Política General

ICV-EUiA y ERC rechazan que se limite el máximo de iniciativas por grupo

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 octubre 2011 22:05

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han recibido divididos la propuesta de la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, de reformar el funcionamiento del Debate de Política General (DPG) limitando el número de propuestas de resolución por grupo y ampliando el plazo para presentar iniciativas y para negociarlas.

Así, mientras CiU, PSC, PP y C's han visto con buenos ojos --aunque con matices-- la iniciativa de la presidenta, ICV-EUiA, ERC y SI han cargado contra lo que consideran un intento de coartar la capacidad para presentar iniciativas de los grupos.

Durante la reunión de la Mesa del Parlament de este martes, De Gispert ha planteado la necesidad de reformar el funcionamiento del pleno que tradicionalmente abre el curso parlamentario catalán después del caos vivido este jueves en las votaciones que obligó a suspender el debate hasta en tres ocasiones.

Aunque no se ha opuesto frontalmente a limitar el número de propuestas por grupo, la portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, ha advertido a la presidenta de la Cámara que la solución para impedir que se repitan imágenes como las de este jueves no pasa exclusivamente esa medida, y ha emplazado a la Mesa a contar con todos los grupos para encauzar la reforma.

Desde las filas del PP, su portavoz, Enric Millo, ha celebrado que la presidenta del Parlament tome la iniciativa tras los hechos del Debate de Política General, una tesis que también ha suscrito su homólogo de CiU, Jordi Turull, que ha lamentado el exceso de proposiciones presentadas en el último pleno que llevo a los diputados "a votar casi sobre las rotondas de los pueblos".

Contenido patrocinado