21 de febrero de 2020
 

GSM.- Los hurtos a los congresistan bajan un 45,5% respecto al año pasado

Actualizado 14/02/2008 20:27:52 CET

Detienen a 17 personas durante el congreso y los organizadores se consideran satisfechos con el nivel de seguridad

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hurtos a los asistentes al Mobile World Congress de Barcelona han descendido un 45,5% respecto a la edición del año pasado. Así, se ha pasado de 112 a 61 denuncias por este delito desde el domingo hasta hoy, según los datos facilitados por los Mossos d'Esquadra.

Además, la Policía catalana ha detenido a 17 personas por hurtos, la mayor parte de los cuales son delincuentes habituales y multirreincidentes ya conocidos por la Policía, y algunos acumulan más de una treintena de detenciones. La mayoría de los ladrones aprovecharon un descuido o distracción de la víctima y se llevaron documentación y teléfonos móviles.

La directora de la organización del congreso, Françoise de Valera, felicitó a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana por el descenso "importante" y, en declaraciones a Europa Press, mostró la satisfacción de la organización en términos de seguridad.

El amplio dispositivo de seguridad estaba formado por Mossos, Urbana y servicios de seguridad privada de los organizadores del congreso y de Fira de Barcelona, y ha contado con el patrullaje de agentes de paisano en el recinto y zonas próximas, así como el centro de la ciudad y el Metro.

El sistema de vigilancia ha contado también con la distribución de 50.000 trípticos con consejos de seguridad para los congresistas, como el de controlar en todo momento los efectos personales, evitar las aglomeraciones y no dar datos bancarios a través del móvil.

Por megafonía también se han lanzado otros recordatorios a los 55.000 asistentes, como el hecho de que los asistentes se quitaran la acreditación al salir del recinto y que la depositaran en una urna en caso de no volver, para evitar que otras personas accedieran al congreso.

La Policía ha podido recuperar pasaportes, documentos de identidad, permisos de conducir, tres agendas personales, un bolso y una cartera con documentación, tres teléfonos móviles, varios llaveros y tarjetas de crédito.

Además, se han realizado una veintena de gestiones con consulados de Barcelona relacionadas con la pérdida o tramitación de documentación para que sus propietarios pudieran volver a sus países.

UN EMPLEADO LADRÓN.

Algunos de los casos más curiosos fueron el de un trabajador chino de una conocida empresa multinacional de móviles que hurtó un teléfono de última generación aprovechando la distracción del responsable del 'stand'. Un vigilante de la feria vio al ladrón y denunció el hecho a los Mossos, que le detuvieron inmediatamente.

También fue detenido Charly D., un sudafricano de 27 años y vecino de Barcelona con numerosos antecedentes. El martes el joven sustrajo un ordenador portátil, un monedero con documentación y unas llaves de vehículo. Cuando se escondía entre dos contenedores de una calle próxima a la Feria de Montjuïc, fue descubierto por una patrulla de seguridad ciudadana.

En el momento de la detención, apareció la víctima, un congresista alemán, que pudo recuperar sus pertenencias. El detenido quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.