El GTI-4 pedirá reunirse con Fomento para defender la gestión de El Prat desde Catalunya

M.Valls, J.Piqué, L.Recoder, J.Gay De Montellà, S.Salvadó
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 14:33

BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de trabajo de infraestructuras GTI-4 (Cámara de Comercio de Barcelona, Fomento del Trabajo, Círculo de Economía, Fundación Racc) pedirá reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para dar "un paso adelante" y analizar la situación y futuro del Aeropuerto de Barcelona, después de que el Gobierno anunciara que cancela su privatización y dejara en el aire el papel de Catalunya en su gestión.

Así lo ha anunciado el 'lobby' en declaraciones a los medios tras reunirse con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, quien ha explicado que el objetivo del encuentro era comprobar si el Govern y el grupo continúan con el mismo objetivo común: convertir El Prat en un auténtico 'hub' con una gestión en que la sociedad civil y las instituciones catalanas tengan un peso determinante.

"Sólo queríamos saber si teníamos la misma sintonía y hemos constatado que es una reivindicación compartida. La gestión desde el territorio es la mejor fórmula para atender a los intereses del país", ha señalado Recoder.

Al encuentro han asistido los máximos representantes de las instituciones que integran este grupo: la Cámara de Barcelona, con su presidente, Miquel Valls; la patronal Fomento, que lidera Joaquim Gay de Montellà; el Círculo de Economía, que preside Josep Piqué, y la Fundación RACC, que encabeza Sebastià Salvadó.

Valls ha vuelto a expresar la preocupación de la Cámara por el futuro del aeropuerto, "instrumento básico y fundamental para el desarrollo económico de Catalunya y del mundo empresarial en una sociedad globalizada", y ha sostenido que la gestión individualizada clave y prioritaria.

Piqué también lo ha dejado claro: "Compartimos un objetivo, y es que el Aeropuerto de Barcelona sea un activo estratégico para el desarrollo del país. Las preocupaciones que expresó la sociedad civil en el Iese --en alusión al acto multitudinario en defensa de El Prat en 2007-- siguen vigentes, como son la gestión individualizada y descentralizada con criterios empresariales".

Gay de Montellà (Fomento) ha apostado por una "gestión muy local" de El Prat para dar respuesta a las necesidades empresariales, por lo que analizará en profunidad el nuevo escenario planteado por Fomento para el aeropuerto.

Desde el RACC, Salvadó ha admitido que el proceso será "largo y difícil", aunque ha apelado a la colaboración para que cada una de las instituciones del grupo dé lo mejor de sí misma y mantenga vivo el proceso.

El conseller se ha vuelto a mostrar optimista para que el Gobierno asuma la demanda catalana porque es "lógica y razonable", y ha reiterado que el futuro de El Prat será uno de los temas claves que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pondrá sobre la mesa en la reunión del 1 de febrero con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

TRABAJO INDEPENDIENTE

Ha incidido en que habrá intercambio de información entre el Govern y el GTI-4, aunque cada uno seguirá su vía: "Somos dos vías paralelas con un objetivo común, que es la gestión individualizada del Aeropuerto de Barcelona para reforzar la posición de Catalunya".

Tanto Valls como Piqué también han dejado claro que la vía política corresponde a los poderes públicos y que el trabajo del grupo de trabajo de infraestructuras es "independiente" al de la administración catalana.

Asimismo, han descartado por el momento otro acto multitudinario como el de 2007, porque ahora se trata de iniciar un "proceso de trabajo interno y de diálogo con la administración".

Contenido patrocinado