Foto: EUROPA PRESS
El grupo de trabajo de infraestructuras GTI-4 ha pedido este lunes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una reforma del sistema aeroportuario español en el plazo de un año para conseguir una buena gestión.
Se trata de conseguir una gestión "eficiente, individualizada y con criterios estrictamente empresariales", ha expuesto el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué.
Piqué, junto con el resto de líderes de las entidades que conforman el GTI-4, ha tenido un encuentro con la ministra; el secretario de Estado de Planificación, Infraestructuras y Vivienda, Rafael Català, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la Delegación del Gobierno en Barcelona, para aclarar el futuro del Aeropuerto de El Prat y abordar una gestión individualizada de la infraestructura y desde el territorio.
Por parte del GTI-4, además de Piqué, han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el director de la Fundación del RACC, Miquel Nadal, que han salido satisfechos de la reunión por la predisposición al diálogo de Pastor y su equipo y con la intención de tener nuevos contactos en el futuro.
Piqué ha celebrado que Pastor haya acudido a la cita de este lunes acompañada de su equipo en materia aeroportuaria, y ha emplazado a seguir trabajando en el futuro, ya que los aeropuertos son "activos estratégicos para la competitividad del país y para salir de la crisis".
Miquel Valls ha destacado que este primer encuentro ha sido "muy satisfactorio y con voluntad de colaborar y escuchar" de la ministra, por lo que se deberá trabajar en los próximos meses para buscar soluciones.
GRUPO DE TRABAJO
Gay de Montellà ha hablado de camino abierto a la colaboración y de una posible "comisión de seguimiento" entre el GTI-4, el ministerio y Aena.
En declaraciones a la prensa en un acto posterior, Pastor ha afirmado que su "compromiso" es crear un grupo de trabajo en el que participen la sociedad civil y las instituciones para definir el nuevo modelo aeroportario.
Ha argumentado que los empresarios podrán participar en el diálogo del nuevo modelo con el objetivo de hacer al aeropuerto "más competitivo en el futuro".
REFORMA "ATREVIDA Y TRANSPARENTE"
El GTI-4 ha entregado un documento a la ministra según el cual la reforma puede aprovechar elementos de la perfilada por el anterior Gobierno, pero debe ser "mucho más atrevida, más transparente y en definitiva mucho más sólida".
El texto argumenta que "la apuesta por un sistema competitivo de gestión aeroportuaria es una asignatura que lleva demasiado tiempo pendiente y ha llegado el momento de superarla".
Añade que el objetivo de la reforma "no debe ser hacer caja, sino aprovechar al máximo todas las potencialidades que ofrecen los aeropuertos de Madrid y Barcelona".
También ha viajado hasta Barcelona el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ya que Pastor se ha reunido, tras este encuentro con empresarios, con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recorder, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, para tratar los accesos viarios y ferroviarios a esta infraestructura.