Actualizado 26/06/2014 17:59:51 +00:00 CET

Guanyem Barcelona se presenta en sociedad y Ada Colau deja claro que no es su "chiringuito"

Ada  Colau, exportavoz de la PAH
EUROPA PRESS

El movimiento defiende la consulta aunque por ahora no se posiciona sobre el sentido del voto

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Guanyem Barcelona, un proyecto que busca la unidad de fuerzas de izquierdas, asociaciones de vecinos y movimientos sociales de cara a las próximas elecciones municipales en la capital catalana, se ha presentado este jueves y una de sus caras visibles, la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau, ha dejado claro que no es su "chiringuito" particular.

En rueda de prensa, Colau ha explicado, junto a los también portavoces de esta plataforma Jaume Asens y Joan Subirats que en septiembre decidirán si concurren a las elecciones, y durante el verano, quieren recoger como mínimo 30.000 avales por parte de la ciudadanía.

En cuanto al derecho a decidir, Guanyem Barcelona avala la celebración de una consulta aunque por ahora no se posicionan sobre cuál debe ser el sentido del voto: "En la plataforma hay opciones plurales y diversos posicionamientos. Hay quien está por la independencia, otros por el federalismo".

Colau ha relatado que en los próximos días, los diferentes portavoces se van a posicionar sobre qué votarán en la consulta, pero en sentido individual, y en este sentido, Asens ha destacado que Guanyem es un espacio transversal y plural, y quiere que el derecho a decidir no se limite únicamente a la celebración de una consulta soberanista, y que hay que ir "más allá de la cuestión territorial".

Al acto, que ha reunido a 1.800 personas según la organización en la escuela Collaso i Gil del barrio del Raval, han asistido representantes de ICV, EUiA, CUP y Podemos, como el colíder de ICV, Joan Herrera; los concejales ecosocialistas en Barcelona Ricard Gomà, Janet Sanz e Isabel Ribas; los diputados en el Parlament David Fernández (CUP) y David Companyon (ICV-EUiA); el exdiputado del PSC Toni Comín y los eurodiputados electos Ernest Urtasun (ICV-EUiA) y Pablo Echenique (Podemos).

SIN PERSONALISMOS

La exportavoz de la PAH ha destacado que se trata de un movimiento amplio y ha rechazado cualquier personalismo: "No es una idea de Ada Colau, tampoco es el chiringuito de Ada Colau, es una iniciativa que responde a un debate muy amplio".

"Somos gente diversa que venimos de espacios diferentes y nos juntamos para defender nuestros derechos básicos", ha aseverado la exportavoz de la PAH.

Asens ha explicado que el objetivo de Guanyem es convertir el Ayuntamiento de Barcelona en un "contrapoder ciudadano y en una caja de resistencia para frenar las políticas de sufrimiento que se impulsan desde el Estado y la Generalitat".

Ante la agenda neoliberal, proponen una alianza ciudadana, aunque a diferencia del estilo de hacer política que se forjó en la Transición, no pretenden una mera "suma de siglas", y sí ser un verdadero movimiento ciudadano que tenga un pie en la calle, en las asambleas de los barrios, entidades alternativas y en las plataformas que se movilizan en contra los recortes.

Su objetivo no es el de competir con ellas, pero sí el de sumar esfuerzos, y han apoyado el manifiesto fundacional de Guanyem Barcelona 200 personalidades, que como ha explicado Joan Subirats, proceden de ámbitos ideológicos muy distintos, y todos ellos comparten un sentimiento: "Estamos perdiendo Barcelona y queremos recuperarla, volverla a ganar para los ciudadanos".