EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha duplicado sus efectivos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para garantizar la seguridad de las instalaciones, las aeronaves y los pasajeros durante la celebración de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la capital catalana.
En una visita con los medios de comunicación, el capitán Julián Vicente ha explicado que "vistos los antecedentes de actos violentos, se ha desplegado un dispositivo amplio y reforzado con otras unidades de fuera de Catalunya", aunque menor que con motivo de otros acontecimientos extraordinarios como la visita del Papa Benedicto XVI hace dos años.
En el aeropuerto, la Guardia Civil se encarga de la seguridad en el interior de la instalación y desde hace unos días viene realizando una labor preventiva "con un análisis de riesgo sobre posibles acciones contra las instalaciones y las personas y con el estudio de las compañías, los países de procedencia de los vuelos, los pasajeros, los utensilios que pueden viajar en los equipajes", ha manifestado Vicente.
Según el capitán de la Guardia Civil, los agentes dedican una especial atención "a los vuelos procedentes de los países europeos y de otras comunidades autónomas" y están realizando una labor "minuciosa".
La Guardia Civil, en coordinación con otros cuerpos policiales, dispone de un protocolo de seguridad para el aeropuerto "de carácter preventivo, en primera instancia, pero también de reacción si fuera necesario", pero hasta el momento en El Prat no se ha producido ningún incidente destacado ni ninguna detención en estos días previos a la reunión del BCE.