La Guardia Civil recibe 12 denuncias medioambientales al día en Catalunya

El Seprona Controlando La Playa
GUARDIA CIVIL
Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 12:58

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) tramitó una media de 12 denuncias diarias por delitos contra el medio ambiente en Catalunya en 2010, sobre todo por vulnerar las leyes de fauna salvaje, la caza y la pesca.

En 2011 ya se han instruido 10 diligencias por presuntos delitos contra el medio ambiente, lo que de momento ha motivado la imputación de una persona, y se han tramitado más de 1.000 denuncias, lo que supone que de media han sido 11 diarias.

En una entrevista de Europa Press, el teniente jefe del Seprona en Barcelona, Manuel García Buges, ha avanzado que en 2010 investigaron 20 delitos que motivaron la imputación o detención de 18 personas.

Concretamente, fueron cinco delitos contra la ordenación del territorio, por construir de forma ilegal; cinco por vertidos ilegales; tres contra la fauna salvaje; uno por comercio ilegal de animales exóticos y uno por maltrato animal, entre otros.

VERTIDOS ILEGALES

El teniente ha explicado que los casos de vertidos en ríos en Catalunya se dieron porque "se siguen dando problemas en las aguas residuales urbanas de algunas localidades pequeñas que no son depuradas por problemas de presupuesto".

En estos casos, se imputa al alcalde si se prueba que se ha cometido un grave daño en el medio ambiente, lo que se considera delito, y actualmente existen tres ediles contra los que la Fiscalía ha presentado querella y que están siendo investigados.

Otra de las actuaciones han sido la intervención de 24 colmillos de elefante que tenía un coleccionista y que puso a la venta por Internet.

Asimismo, detuvieron a un taxidermista de Girona que había acumulado 2.000 especies animales disecadas, algunas de las cuales eran especies protegidas.

En total, en este periodo se realizaron 4.556 actuaciones, la mayoría por denuncias por infracciones (4.177), además de confeccionar 359 informes a juzgados, Fiscalía de Medio Ambiente y autoridades administrativas.

PESCA IRREGULAR

El Seprona, en colaboración con los servicios de inspección pesquera de Catalunya, realizó numerosos controles para detectar irregularidades en el transporte y comercio de pescado de tallas inferiores a la reglamentaria e incautaron 7.550 kilos.

Muchos vienen importados de Italia, según el teniente, aunque también se detectan pescadores en las costas catalanas que traen piezas de tamaño ilegal, en menor medida.

Sobre los diferentes cuerpos operativos que trabajan en temas de Medio Ambiente, ha explicado que en Catalunya está el Seprona, que cuenta con 70 agentes, y también los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra, que abordan las mismas problemáticas.

A la petición del conseller de Interior, Felip Puig, de que los Mossos tengan la competencia exclusiva en materia de protección de la naturaleza, ha respondido que la policía catalana "las competencias ya las tiene, ya las ejerce".

Además, ha señalado que cuando coinciden en una misma investigación, como tienen muy buena relación, siempre se coordinan, a través de la Fiscalía, y no ha habido nunca "ningún problema".