La Guardia Urbana de Barcelona empieza a utilizar ordenadores de bolsillo para tramitar las multas

Actualizado: martes, 27 junio 2006 17:11

Permitirá reducir el número de errores a la hora de rellenarlas

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona empezará a utilizar este mes de junio las agendas PDA, una especie de ordenador de bolsillo, para empezar a tramitar las multas, no sólo de tráfico, sino también de orden administrativo, como las sanciones derivadas de la ordenanza sobre civismo.

La plantilla ha adquirido un total de 330 nuevas PDA y 150 impresoras portátiles de PDA, así como cuatro furgonetas de atestados de última generación, que hoy se presentaron en un acto celebrado en la avenida de la Catedral, con la asistencia del concejal de Seguridad, Ferran Julián.

Estos dispositivos electrónicos, que en una primera fase podrán ser utilizados por unos 450 agentes, llevan un sistema de información asistida que ayudarán a "reducir el número de errores a la hora de rellenar el boleto de la multa", según informó el portavoz de la Guardia Urbana, Carles Reyner.

La PDA tiene un sistema que permite corregir los errores que realice el guardia urbano a la hora de rellenar la multa. "Si al poner el código de la infracción, el concepto de la sanción o la calle del infractor hay algún error, este pequeño ordenador lo indica", según Reyner.

Este nuevo dispositivo, que a finales de año podría llegar a entre 800 y 1.000 agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, "facilitará el trabajo, eliminará los errores y ayudará a que la tramitación sea mejor y más rápida", señaló.

Un reciente informe del interventor municipal señalaba que un 45% de las multas que pone la Guardia Urbana por incumplimiento de las ordenanzas no llegan ni siquiera a introducirse en el sistema informático del Ayuntamiento, lo que hace imposible la tramitación y el cobro.

Una de las causas que motivan esta situación es que algunos de los impresos de las multas incluyen errores, como la inclusión de calles inexistentes o confusiones en la numeración, que no corresponde a una determinada vía de circulación, algo que con la PDA se puede solventar.

El concejal Ferran Julián aseguró que el dispositivo permitirá ganar en "agilidad y eficacia". "Mediante la tramitación manual, hay calles que no se identifican bien, algo que con la PDA no debe pasar. Todos los datos que entran van a parar on-line al servidor del Ayuntamiento y agiliza los procesos administrativos", apuntó.

Además, este ordenador de bolsillo permite centralizar desde un único dispositivo varias herramientas y documentos que ahora el guardia urbano debe llevar encima, como el talonario de multas o la guía de calles de Barcelona.

ENVIAR FOTOS SOBRE DESPERFECTOS EN LA CALLE.

Otro de los aplicativos del PDA es la posibilidad de que el agente pueda enviar fotografías a través de un sistema on-line. Así, "si detecta una farola o un banco roto, puede retratarlo y enviar la foto a los servicios de mantenimiento municipales, para que puedan actuar", según Julián.

Las impresoras servirán para imprimir las denuncias introducidas directamente desde las PDA. El papel del aviso que se imprima continuará siendo de color amarillo y, a partir del 1 de julio, se incorporará la información sobre las infracciones que conllevan pérdida de puntos.

El aviso de la multa incluirá otro tipo de informaciones, como sobre los plazos de que dispone el infractor a la hora de interponer un recurso, algo que hasta el momento se debía rellenar a mano y que a partir de ahora saldrá de forma automática, mediante impreso.

Esta impresora se conecta al PDA mediante el sistema de bluetooth y permite la impresión del aviso amarillo y de otros documentos, como actos y notificaciones. Incorpora un sistema lector de certificados digitales y de la tarjeta magnética.

PERMITIRÁ IMPRIMIR LA NOTIFICACIÓN DE LA MULTA.

Una de las mejoras que se pretende que se incluyan en los próximos meses es que el documento que el agente de la Guardia Urbana entregue a través del PDA al infractor sustituya la notificación de la denuncia, que actualmente llega a manos del ciudadano vía correo.

Este paso permitirá adelantar todo el proceso administrativo y la posibilidad que el infractor pueda dirigirse directamente a una entidad bancaria, para hacer efectivo el pago de la multa, lo que le abre la posibilidad de acogerse a una rebaja.

Para utilizar este dispositivo, el pasado mes de mayo, se puso en marcha un ensayo para poner en marcha este sistema. Se llevó a cabo una formación a los agentes y a los aspirantes de la Guardia Urbana que han salido de la Escuela de Policía de Catalunya y que se incorporaron el pasado 23 de junio al cuerpo.

FURGONES PARA REALIZAR ATESTADOS.

Por su parte, la flota de vehículos de la Guardia Urbana ha incorporado desde el 20 de junio cuatro furgones para la Unidad de Accidentes, que disponen de los instrumentos necesarios para ser utilizados como una oficina de atestados, con conexión on-line a la red informática.

Los furgones llevan ordenadores portátiles, que soportan caídas desde los dos metros, con el aplicativo de accidentes y conectados vía UMTS con la red informática de la Guardia Urbana, impresoras multifunción, desde las que se pueden hacer las gestiones habituales de una oficina de atestados, teléfono y etilómetro.

De esta manera, la Guardia Urbana puede atender los accidentes 'in situ', sin necesidad de desplazarse a la Unidad de Accidentes. Los cuatro furgones se suman a los tres que ya existían y que tienen características similares.