Foto: EUROPA PRESS
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que España superará el proceso soberanista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y partidos catalanes, de la misma forma que logró evitar el rescate de su economía.
Durante su intervención en un mitin en L'Hospitalet de Llobregat ante más de 200 personas y junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato de los populares catalanes a las europeas, Santi Fisas, se ha mostrado convencido que se superará el proceso soberanista.
Guindos ha explicado que evitar el rescate fue el primer gran desafío que afrontó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que luego se encontró con uno sobrevenido con el proceso soberanista: "Igual que fuimos capaces de sobreponernos al primero, también seremos capaces de sobreponernos a este segundo".
"Este es un país fuerte que siempre se sobrepone a las dificultades", ha advertido, y ha lamentado que algunos aprovechasen la situación de debilidad económica, déficit incontrolado y hemorragia en el mercado laboral que tenía España para impulsar un proceso de autodeterminación.
Ha subrayado que Europa avanza hacia un proceso de integración y de unión en que nadie da un paso atrás "porque la única forma de avanzar es que todos den un paso adelante", y ha vaticinado que el 25 de mayo el resultado de las elecciones supondrá un paso adelante de España en la salida de la crisis.
ALEJARSE DEL COLAPSO
El ministro ha destacado que España ha logrado sortear una situación en la que estuvo "al borde del colapso financiero", y ha vaticinado que en los próximos dos años la economía se va a comportar de forma completamente distinta apuntalando el crecimiento.
Ha asegurado que ahora España es un país con posibilidades de crecimiento que va a contribuir a la recuperación europea, y ha asegurado que, pese a la dureza de las reformas emprendida, el Gobierno central podrá ahora elaborar una reforma fiscal que supondrá una importante reducción de impuestos.
Guindos ha reivindicado que durante esta crisis España ha mantenido la solidaridad entre sus diferentes territorios, y ha puesto como ejemplo los 90.000 millones de euros que ha aportado al Fondo de Liquidez Autonómico (Fla) y al Plan de proveedores.
Ha remarcado que esos 90.000 millones de euros -de los que, ha dicho, un tercio fueron para Cataluña-- supusieron un ahorro de 20.000 millones para las administraciones, un ahorro que en el caso de Cataluña ha cifrado en más de 6.000 millones.