De Guindos descarta hablar de pacto fiscal hasta que acabe la crisis

Ve los 'hispanobonos' factibles para verano

Luis De Guindos, En El Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 15:39

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado hablar de pacto fiscal con Catalunya hasta que no vuelva el crecimiento económico y del empleo, bases que considera claves para permitir la sostenibilidad de las cuentas públicas.

En una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press, De Guindos ha argumentado: "La gente nos está pidiendo volver al crecimiento económico y crear empleo; si no conseguimos eso, no hay pacto fiscal que solucione las cuentas de nadie; si no conseguimos eso, las cuentas públicas (desde las Estatales a las locales) serán insostenibles".

"Después hablaremos como siempre hemos hablado", ha añadido, a la vez que ha afirmado que el diálogo actual del Gobierno con la Generalitat es fluido, continuo y colaborativo.

Respecto a la situación económica, ha augurado que tras un mal final de año 2011, el primer trimestre y el segundo de 2012 "van a ser también difíciles", seguidos después de una estabilización y a final de año de algún síntoma de mejora, aunque este año el crecimiento va a ser negativo y se va a continuar destruyendo empleo.

Con todo, ha confiado en que en 2013 vuelva el crecimiento positivo, aunque ha aseverado que el Gobierno no quiere levantar falsas expectativas.

ENCUENTRO CON MAS-COLELL

De Guindos, que cenó este lunes con el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha aseverado que la prioridad actual es conseguir liquidez para las autonomías, y que de ello se trató en el encuentro, más que de partidas presupuestarias concretas para Catalunya.

"En estos momentos el problema es estructural de financiación por la dificultad de acceso a los mercados", ha expuesto, a la vez que ha incidido en el esfuerzo del Gobierno para solventar este problema, con medidas como el crédito de 35.000 millones de euros para pagar a proveedores de ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Ha añadido que "si se encuentra una solución estable, que se considere que va a permanecer en el futuro, va a ser una aportación básica a lo que es el mantenimiento y la sostenibilidad de las cuentas públicas en Catalunya".

En esta línea se sitúan los 'hispanobonos', que el Gobierno está estudiando aplicar para reducir los costes financieros de las autonomías y facilitar su acceso a los mercados, y que de Guindos ha visto factibles para verano.

"El problema básico al cual se enfrenta España (desde el Estado a los gobiernos regionales y locales) los próximos seis meses es la necesidad ineludible de llevar a cabo un ajuste entre ingresos y gastos, y después encontrar una situación de alivio a los problemas financieros, con liquidez para pagar a los proveedores, funcionarios y servicios básicos", ha repasado.

Los 'hispanobonos' supondrían emitir deuda conjuntamente de Estado y autonomías con garantía del Tesoro Español, siguiendo el lema de que "el todo es más que las partes".

Contenido patrocinado