LLEIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Agramunt rendirán mañana en esta población el primer homenaje institucional al pintor, dibujante y grabador barcelonés Josep Guinovart, de cuya muerte se cumple hoy un año. Tampoco en vida recibió ningún homenaje.
Carles Santos, reciente Premio Nacional de la Música en la modalidad de Composición, quemará la escultura 'Los pianos de Guino', como homenaje a uno de los artistas más renovadores de la llamada segunda vanguardia.
En esta obra, Santos reproduce con doce pianos verticales una estructura 'castellera' con la que quiere recordar la carpeta de grabados 'El Pianista' que Guinovart le había dedicado.
El programa del homenaje, coordinado por la Fundació Guinovart, comenzará a las 12 horas con la presentación del catálogo y la inauguración de la exposición 'Trajectòria a Blanco', de Frederic Amat; continuará con la quema de la escultura, y seguirá con la presentación un vestido comestible de turrón diseñado por la artista Maraelena Roqué.
Guinovart murió el 12 de diciembre de 2007 a los 80 años por un infarto agudo de miocardio en Barcelona, donde nació en 1927. Ganó en 1982 el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 1990 el Premi Nacional de la Generalitat.
La Fundació Guinovart inauguró en 1994 en Agramunt el museo de su obra, con 400 piezas y que recibe anulamente 9.000 visitas. Su familia anunció en septiembre la voluntad de ceder a la fundacion su legado, de cerca de un millón de obras. Además, la ciudad, donde nació su madre, le nombró hijo adoptivo.