Guirao afirma que López de Lamadrid ha sido "uno de los grandes editores de España"

El Ministro De Cultura, José Guirao
EUROPA PRESS
Publicado 13/01/2019 17:22:15CET

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, José Guirao, ha dicho este domingo que el editor Claudio López de Lamadrid, fallecido el viernes, ha sido uno de los grandes editores de España y "el modelo de los cambios que se produjeron en la edición" durante los últimos 25 años en el país, ya que entró en el sector siendo muy joven.

Lo ha declarado a los periodistas en el tanatorio barcelonés de Sant Gervasi, donde este domingo se ha abierto la capilla ardiente y donde el lunes se hará el funeral a las 12.45.

Guirao ha afirmado que el que era actualmente director editorial de Penguin Random House --que murió el viernes en un hospital de Barcelona tras sufrir un infarto cerebral-- "encabezó la enorme transformación de la edición del libro".

Considera que supo muy bien combinar en los catálogos editoriales a los autores consolidados y exitosos con el descubrimiento de nuevos talentos "y cuidarlos".

"Dignificó la labor del editor, que no es solo conseguir que las editoriales publiquen obras y autores de éxito, sino también cuidar y mimara al escritor para que pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones", ha añadido.

OTROS ASISTENTES

A la capilla ardiente también han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats; el secretario de Cultura y Sociedad del PSC, Joan Francesc Marco; la pareja del López de Lamadrid y exministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el crítico literario Juan Cruz, el crítico y filólogo Jordi Llovet; la escritora Laura Fernández; la escritoria Belén Gopegui, y la CEO de Penguin Random House, Núria Cabutí.

Guirao ya estaba este domingo en Barcelona, donde ha asistido al 'derby' catalán de rugby Santboiana-Barça (19-22) junto al secretario del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, y el director de Deportes del Ministerio, Mariano Soriano.

Contador