Defiende que el Ministerio de Cultura apoya "desde hace años al festival y a la industria"
SITGES (BARCELONA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha defendido este sábado que se está creando un "nuevo cine español", del que ha destacado su diversidad en la estética y en la manera que tienen los productores de entender la industria.
En declaraciones a los periodistas durante su visita al Festival de Sitges, ha subrayado la irrupción de nuevos productores "que arriesgan, han conseguido éxitos, repartos y distribución internacionales" y la presencia de muchos directores noveles de gran solvencia, lo que ha calificado como un salto cualitativo en el cine español los últimos años.
Ha elogiado que el festival programa géneros cinematográficos menos presentes en otros festivales y ha señalado la importancia del apoyo del público: "Todas las sesiones se llenan, la ciudad participa, viene mucha gente de fuera".
En su primera vez como asistente al Festival de Sitges, ha dicho que es "una de las mayores expresiones de cultura de Catalunya" junto a otras, y ha citado el festival de música Primavera Sound como ejemplo.
Ha recordado que la industria cinematográfica mueve muchos recursos e implica mucho empleo, y además el "turismo cultural" que se genera a raíz de las localizaciones de los rodajes.
Guirao se ha reunido con el equipo de 'Ventajas de viajar en tren', que es la adaptación de una novela cuyo autor, Antonio Orejudo, es amigo del ministro, ha explicado él mismo.
APOYO AL FESTIVAL
Ha añadido que el Ministerio de Cultura apoya "desde hace años al festival y a la industria", y ha añadido que acudir al evento también es un apoyo simbólico.
Preguntado por si ese apoyo se traducirá en más inversión, ha lamentado que la prórroga de los Presupuestos de 2018 ha impedido que se vean mejoras, pero que "cuando sea posible se van a ver".