Guiteras califica de "jugada triste" el pacto de JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona

Publicado 06/07/2019 11:52:17CET
El vicepresidente de la Diputación de Barcelona Dionís Guiteras (Archivo).
El vicepresidente de la Diputación de Barcelona Dionís Guiteras (Archivo).EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente en funciones de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras (ERC), ha lamentado este sábado el pacto entre JxCat y PSC-CP, asegurando: "Es una jugada, yo no la calificaré de maestra, pero si una jugada triste que no tiene en cuenta el futuro del país".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha defendido que republicanos y JxCat sumaban suficientes apoyos para gobernar en la Diputación de Barcelona y ha apuntado que hasta el jueves pueden seguir hablando --aunque ha explicado que el viernes por la tarde tenían prevista una reunión a la que JxCat ya no asistió--.

Ha argumentado que ERC, JxCat y TotxTerrassa (TxT) sumaban un diputado más que el acuerdo entre JxCat y los socialistas, y ha asegurado que los comuns no habían "descartado nada".

También ha rechazado que se pueda comparar la situación de la Diputación con los pactos en los Ayuntamientos, ya que en los municipios ERC no han apoyado a ningún alcalde socialista y ha reivindicado que "en Sant Cugat hay una alcaldesa republicana".

"Estas dinámicas municipales que forman parte de idiosincrasias locales no pueden pasar por delante o compararse" con la Diputación de Barcelona, que ha considerado estratégica.

Preguntado sobre si el acuerdo puede tener consecuencias en el Govern, ha respondido que "ERC es un partido serio que lo que mira es más allá del corto plazo" y que, si bien ha admitido que las cosas no serán iguales, aún no se puede hablar de una ruptura de pactos, ha dicho.

Contador

Para leer más