EUROPA PRESS/TERCERSECTOR
BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Hábitat3, impulsada por la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, ha destinado 32 viviendas de un mismo edificio de la Zona Franca de Barcelona a 44 usuarios de entidades sociales en riesgo de exclusión con perfiles de salud mental, adicciones, sin hogar y familias jóvenes con hijos.
La iniciativa, que es "pionera" en Catalunya en gestión de vivienda social, ha sido presentada este miércoles por la presidenta de Hábitat3, Carme Trilla, y el secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, ha informado la organización en un comunicado.
El edificio Sant Eloi 2-3, situado en el barrio Marina de Barcelona, fue construido en 2007 por el Incasòl para ser destinado a jóvenes de hasta 35 años, si bien fue ocupado por personas que no habían pasado la selección pública y provocaron algunos desperfectos, 'mobbing' a los residentes legítimos y comportamientos incívicos.
En 2014, la Agència de l'Habitatge de Catalunya, que gestionaba entonces el inmueble, consiguió desalojar a todos los ocupantes y pudo iniciar las obras de rehabilitación que han permitido ahora acoger a estas 44 personas, después de ceder la gestión del edificio a Hábitat3.
Todas las personas que aloja desde octubre de 2015 el edificio proceden de las entidades sociales y no de la mesa de emergencia de servicios sociales, como es habitual en las 211 viviendas --donde viven 640 personas y 189 familias-- que gestiona la fundación.
PROCESO DE INTEGRACIÓN
La gestión y uso de este edificio permitirá que muchas entidades puedan ayudar a personas que atienden para que culminen las fases iniciales de sus procesos de inserción, ya que el acceso al hogar es "clave" y contribuye al éxito de los procesos de inclusión de estas personas y sus familias.
Según Carme Trilla se trata de un proyecto "inédito en Catalunya que está funcionando muy bien con un cambio de calidad de vida de los usuarios espectacular respecto a cómo vivían antes: algunos en infravivienda y otras residencias colectivas".
Las personas que viven en el edificio Sant Eloi 2-4 proceden de la Associació per a la rehabilitació de les persones amb malaltia mental (Arep); la fundación de salud mental Joia; Fundació Salut i Comunitat; la entidad Prevenció, Assistència i Seguiment; Associació Benestar i Desenvolupament (ABD), y la Fundació Mambré.
CONSEJO DE GOBERNANZA
El edificio tendrá un Consejo de Gobernanza que contará con Hábitat3, todas las entidades sociales usuarias y la asociación de vecinos del barrio, para "garantizar la buena armonía en el barrio, el buen uso del edificio y la capacidad de gestión eficiente de las incidencias que puedan surgir".
Del total de 32 pisos, 27 tienen una habitación y 40 metros cuadrados, cuatro viviendas cuentan con dos habitaciones y 48 metros cuadrados, y otro está adaptado, tiene dos habitaciones y 54 metros cuadrados.