BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Tributaria devolverá 2.380 millones de euros a los contribuyentes catalanes en la campaña de la Renta 2009, lo que supone un 3,76% menos que el año anterior, según explicó hoy el delegado especial del ente público en Catalunya, Joan Cano. El importe de las declaraciones del IRPF a pagar se mantendrá alrededor de los 1.436 millones (0,07%).
El objetivo de la Agencia Tributaria es que el 80% de las devoluciones se haya realizado a 31 de julio. De momento, desde el 15 de abril se están devolviendo importes de los borradores confirmados desde principios de mes, por un valor total de 114,4 millones de euros a 162.349 contribuyentes catalanes. El importe es similar al de la campaña anterior por estas fechas, aunque corresponde a un 6% más de contribuyentes.
Esta campaña del IRPF será la primera desde que se puso en marcha la ventanilla única tributaria Estado-Generalitat, que funciona desde el 1 de febrero, y que para la Renta permitirá solicitar y confirmar borradores sin cita previa en 54 oficinas, además de las 99 que ya operaron el año pasado para realizar la declaración con la ayuda del Programa Padre, que este año se ha mejorado.
Entre las novedades de este año destacan ventajas tanto para trabajadores como para empresarios. Así, se eleva el importe exento de las indemnizaciones para los afectados por ERE y despidos objetivos a partir del 8 de marzo de 2009, cuyo límite pasa de 20 a 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Para los empresarios que hayan creado o mantenido empleo en 2009 hay deducciones.
LAS AYUDAS TRIBUTAN
Cano recordó que la campaña del IRPF 2009 mantiene vigente la deducción de los 400 euros (que ya no se aplica en 2010), e hizo hincapié en que las ayudas públicas siempre tributan salvo que la normativa especifique lo contrario.
Por ello, los beneficiarios del plan 2000E para adquirir un vehículo y los de la renta básica de emancipación deberán declarar estas subvenciones como ganancia.
Desde el 5 de abril se puede solicitar el borrador, y se puede realizar la declaración a partir de la próxima semana: desde el lunes, 3 de mayo, hasta el 30 de junio.
Cano pidió a los ciudadanos "paciencia" si tardan en ser atendidos al llamar por teléfono, dado el gran volumen de llamadas que se reciben, especialmente los primeros días.
Añadió que hasta la segunda quincena de mayo se enviarán masivamente borradores --de contribuyentes que ya lo hubiesen solicitado en la campaña anterior--, por lo que no deben preocuparse si todavía no lo han recibido, y recordó que quienes lo soliciten por primera vez, lo pueden hacer hasta el 23 de junio.
Instó a los contribuyentes a revisar el borrador antes de confirmarlo, para constatar que incluye aspectos como la nueva exención por ERE, la deducción de vivienda y las titularidades de inmuebles correspondientes, entre otros aspectos.