Hakima El Haite defiende hacer una "causa emocional" de la lucha contra el cambio climático

Hakima El Haite defiende hacer una "causa emocional" de la lucha contra el cambi
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 18 marzo 2019 19:40

BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Medio Ambiente de Marruecos Hakima El Haite ha defendido este lunes hacer una "causa emocional" de la lucha contra el cambio climático, y ha pedido que personas populares se conviertan en altavoz de esta lucha, ya que, a menudo, las medidas que se deben implementar son impopulares.

"Tenemos que reflexionar con el corazón, necesitamos ser más humanos, menos políticos y no pensar solo en términos electoralistas, porque la del cambio climático es una estrategia a largo plazo y desgraciadamente los plazos electorales son a cuatro años", ha observado en una conferencia organizada por el Palau Macaya de La Caixa y el Club de Roma.

En la conferencia, en la que estaba prevista la presencia de la exministra socialista Séglene Royal dentro de la segunda sesión del ciclo 'Hacer frente al cambio climático', ha asegurado que se están tomando más medidas en Asia que en Europa, y ha llamado al Mediterráneo a "ponerse al día" en innovación energética y en solidaridad mundial contra el cambio climático.

Ha vinculado la transición energética con la transición ecológica, y ha lamentado que las políticas mundiales no están avanzando en políticas contra el cambio climático: "Vamos muy retrasados, porque decimos una cosa y hacemos lo contrario".

Dentro de la segunda sesión del ciclo 'Hacer frente al cambio climático', que centra las reflexiones en el medio ambiente, la exministra ha defendido: "Si queremos una transición real, verdadera, hay que ir a una transición energética, y si no, no habrá una transición ecológica".

A su juicio, "ello hará que los actores del cambio sean numerosos, y no solo el ministro de energía, el de agricultura, el de transporte o el de construcción: se trata de una cuestión colectiva".

Ha apelado a una toma de conciencia ciudadana, que "todavía no está presente", y, tras confesar que es optimista por naturaleza, se ha mostrado pesimista con respecto al avance en políticas contra el cambio climático.

LAMENTA EL RETRASO

"Vamos con mucho retraso. Hicieron falta 21 años para alcanzar el Acuerdo de París", ha destacado, y ha recordado que fue dificilísimo de alcanzar porque los desafíos e intereses que afectan a los humanos son muy diferentes.

"Tenemos retos económicos, geopolíticos que implican retos de poder que incluso podrían estar en el origen de algunas guerras en algunas regiones, por esta razón fue difícil alcanzarlo", ha alegado.

Para El Haite, los Acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas son las "dos caras de la misma moneda", puesto que no se pueden conseguir unos sin los otros, y ha reivindicado la transformación social profunda que reclama el Acuerdo de París.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado