Hallan un antiguo baño de los rituales judíos datado del siglo XV en el Call de Girona

El antiguo baño micvé que se ha encontrado en el Call de Girona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 19:23

GIRONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una campaña arqueológica en el Centre Bonastruc ça Porta de Girona --sede del Museu d'Història dels Jueus de la ciudad-- ha permitido hallar un antiguo baño, nombrado 'micvé', que se utilizaba en los rituales judíos y que data del siglo XV.

El director de la campaña, Jordi Sagrera, ha explicado este lunes que la obra se ha encontrado en el espacio donde se ubicaba la última sinagoga de Girona antes de la expulsión de los judíos y que, por lo tanto, el baño fue soterrado bajo las paredes actuales.

Sagrera ha añadido que no se trata de "una obra monumental", aunque ha destacado la relevancia histórica de este hallazgo porque se ha recuperado un baño que forma parte del periodo final de la existencia de la comunidad judía en Catalunya, cuando ya se había reducido drásticamente.

Así, la sinagoga donde se situaba el 'micvé' --dentro del Call de Girona-- se fundó en 1435 y se utilizó hasta 1492, cuando el rey Fernando decretó la expulsión de los judíos y la comunidad tuvo que vender su templo a los cristianos gerundenses.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha subrayado la convicción del Ayuntamiento de Girona en la promoción de su patrimonio, y ha asegurado que el hallazgo permite mostrar cómo fue Catalunya hace unos siglos, tras confirmar que se conservan pocas obras de esta época.

Mientras, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha considerado que el encuentro de este antiguo baño deja atrás las especulaciones y avala en términos de certeza el paso de los judíos por la ciudad, después de avanzar que la obra se podrá visitar próximamente.