Hanna Schygulla llevará su "voz secreta" a la Filmoteca de Catalunya

La actriz y cantante Hanna Schygulla y el pianista Jean-Marie Sénia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 15:06

La artista ve Catalunya un lugar de vanguardia artística y social

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actriz y cantante alemana de origen polaco Hanna Schygulla llevará su "voz secreta" a Barcelona con un recital este martes en la Filmoteca de Catalunya, acompañada del pianista Jean-Marie Sénia, ha explicado en rueda de prensa.

Considerada como un mito de los años 60 y 70 por su expresividad teatral y sensibilidad artística, Schygulla abrirá este miércoles un ciclo que le dedica la Filmoteca, presentando el filme 'Lili Marleen' y participando en un diálogo junto al director de la sala, Esteve Riambau.

La artista ha explicado que está muy atenta a esa voz íntima que le ha guiado a lo largo de su trayectoria, y que se le pone en contra de ella cuando la traiciona, ha relatado.

El concierto de este martes refleja la autoexploración que la artista ha realizado desde que era joven cuando, ante críticas racistas, empezó a indagar en la propia identidad abordando los sueños, un espacio donde todas las personas son "poetas osados".

Preguntada por si le gustaría realizar proyectos propios cinematográficos, ha explicado que colaborará con el documentalista alemán Mark Iwen en un proyecto sobre refugiados, un tema en el que ha asegurado que tiene "algo que decir" por ser refugiada, con voluntad de convertir una dificultad en algo positivo, en una riqueza.

Ha explicado que es natural sentir nostalgia pero, como no es un estado creativo, ella prefiere considerarse progresista, y ha afirmado: "Soy consciente de que en Catalunya estoy en un territorio que siempre ha dado mucha vanguardia en el arte, y quizás también en ciertos asuntos sociales".

"Creo que es verdad que aquí la gente vive en menos caos destructivo que en la otra parte donde se habla el español", ha sostenido, y ha añadido que en Catalunya hay un sentido de lo comunal más desarrollado --quizás por la defensa de lo propio, ha aventurado-- que hace que las cosas funcionen mejor.

LA INSPIRACIÓN

Preguntada por las fuentes de inspiración, Schygulla ha relatado que la encuentra en los juegos de los niños y que cuida mucho la inocencia propia: "Quizás mi deseo mas grande en la vida habría sido ser madre, pero es algo que la vida me negaba, y estoy realizando el papel de la madre en otras dimensiones", se ha sincerado.

En los juegos infantiles, que observa en el oasis que supone un parque cercano a su domicilio parisino, Schygulla ha explicado que está todo, incluso William Shakespeare: "Todo lo que sea inocente, es decir, auténtico, me produce una ternura que necesito para vivir", y ha añadido que es la misma actitud con la que empezó a conectar con el director Rainer Werner Fassbinder.

Ha presentado el ciclo Riambau, acompañado de la directora del Goethe Institut --coorganizador--, Judith Maiworm, y repasará algunos de los hitos de su trayectoria, con títulos como 'Heller Wahn', 'Storia di Piera', 'Die dritte Generation', 'Auf der anderen Seite' y 'Eine Liebe in Deutschland', incluyendo su más reciente 'Fausto'.

El pianista Jean-Marie Sénia ha rememorado que, cuando la oyó hablar por primer vez, pensó que tenía más voz de cantante que de actriz, por lo que le propuso un proyecto que inició su cooperación, con múltiples colaboraciones a lo largo de los años.

EL CONCIERTO

El compositor ha explicado que llevan a los escenarios una provocación creativa mutua, como un "sueño perpetuo", y que podrá verse este martes en un recital concebido como una fusión de autores alemanes y franceses musicados por el mismo Sénia --autor de múltiples bandas sonoras e impulsor de la carrera musical de la actriz--.

La cita contará con textos de Fassbinder, Jean-Claude Carrière y Heiner Müller, así como la rebelión del escritor Arthur Rimbaud, el 'spleen' parisino de Charles Baudelaire y la inspiración anarquista de Jean Richepin.