Las heladas provocan pérdidas de 15 millones a los agricultores del Baix Llobregat

Agricultores trabajando en el campo
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 11:37

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

Las bajas temperaturas que se están registrando en los últimos días en Catalunya han malogrado el 80% de la cosecha de las hortalizas y verduras que estaban a punto de cosecharse en el Baix Llobregat, provocando unas pérdidas de 15 millones de euros a los agricultores.

El Parque Agrario del Baix Llobregat, donde el termómetro ha llegado a marcar seis grados negativos, ha hecho una evaluación de los efectos de las heladas y ha calculado que la casi totalidad de la cosecha de alcachofas, habas, guisantes y lechugas se ha perdido.

En el caso de la alcachofa, los agricultores están pendientes de comprobar si también se han visto afectadas las plantas, para saber si volverán a brotar de aquí a un mes y medio o si ya no se pueden recuperar para el cultivo.

Según el Parque Agrario, las habas y los guisantes se han helado y también ha habido daños en los rábanos y los apios, mientras que las lechugas presentan irregularidades que no afectan a su calidad pero sí a su aspecto, lo que dificultará su comercialización.

"La estimación inicial es que ha habido unos 15 millones de euros de pérdidas", ha afirmado a Europa Press el director del Parque Agrario, Josep Montasell, "son pérdidas de cultivo que representan que los agricultores estarán casi tres meses sin tener ingresos pero teniendo que pagar al personal y que preparar el terreno para volver a cultivar".

Según Montasell, previsiblemente iniciarán los trámites para pedir la declaración de zona catastrófica con el objetivo de acceder a compensaciones fiscales ya que "durante varios meses los agricultores no cosecharán, no tendrán ingresos, no podrán llevar productos al mercado y pueden perder clientes".

Las heladas han afectado a las hortalizas y verduras que estaban a punto de cosecharse pero han beneficiado a los árboles frutales como el manzano, el cerezo o el peral que necesitan acumular horas de frío en invierno.

Contenido patrocinado