Foto: AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Los trabajos de reproducción en cautividad de los dragones de Komodo del Zoo de Barcelona han tenido "un éxito notable", ha informado este viernes el Ayuntamiento.
La hembra Asmara --amor en indonesio-- puso 23 huevos la noche del miércoles tras su acoplamiento con el macho Guntur --trueno--.
Conservadores y técnicos observaron en la mañana de este jueves un cambio de conducta en la hembra, que procedía a tapar con arena las largas galerías que había excavado en días anteriores, y constataron que el ejemplar había perdido más de dos kilos de peso en dos días.
Los equipos técnicos procedieron a buscar la puesta, lo que se alargó más de tres horas, y los huevos fueron hallados a un metro de profundidad en una cámara de 55x30 centímetros que tenía una temperatura de 28,5-29 grados centígrados.
La puesta constaba de 16 huevos en buen estado y siete más mal formados presumiblemente no viables y, una vez retirados, se procedió a colocarlos uno por uno en las incubadoras a 31 grados de temperatura, donde deberían nacer las crías en 7-8 meses.
Pese a las dificultades de la reproducción en cautividad de esta especie, ya se ha logrado con éxito en zoológicos de todo el mundo como Washington, Cincinatti, Honolulu, Miami y Yakarta, además de Praga, Londres, Chester, Rotterdam y Gran Canaria en el caso de Europa.